Publicado 14/11/2022 21:18

Zuloaga asegura que Igualdad ha atendido "siempre" las peticiones del Consejo de la Mujer

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, interviene en el Pleno del PArlamento
El vicepresidente, Pablo Zuloaga, interviene en el Pleno del PArlamento - EUROPA PRESS

Gochicoa cifra en unos 80 personas los afectados por la Ley de Costas en Cantabria

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente cántabro y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga (PSOE), ha asegurado que la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria ha atendido "siempre de forma inmediata" las peticiones y las solicitudes de reunión del Consejo de la Mujer.

Zuloaga ha respondido así a preguntas del PP en el Pleno del Parlamento de este lunes, en el que la diputada 'popular' Isabel Urrutia le ha cuestionado "por qué ha abandonado" al Consejo, que se ha sentido "ninguneado, despreciado y deliberadamente ignorado", provocando la dimisión de la que fue presidenta de este órgano durante tres años, Sofía Arobes, y de la vicepresidenta, Lourdes Gómez.

Zuloaga ha justificado que el Consejo tiene "plena autonomía personal" para trabajar y que desde su constitución en 2019 su comisión permanente se ha reunido en 20 ocasiones y el pleno en otras siete. Además, ha asegurado que "siempre" ha sido atendido por la directora general de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, que a su vez le ha transmitido a él sus preocupaciones.

"Conozco de forma detallada y puntual todas las demandas del Consejo", ha sentenciado, pasando a detallar los medios que su Consejería ha puesto a disposición del órgano desde su creación "respetando su plena autonomía", como medios electrónicos, talleres, auditorías o catering. "Ha tenido todos los medios y reuniones que ha considerado", ha insistido Zuloaga.

También ha agradecido "los servicios prestados" a la presidenta saliente y ha señalado que ya se ha reunido con su sucesora, Rosa Juárez, que "afronta con ilusión" el nuevo mandato, marcado aún por las consecuencias de la pandemia.

Por último, ha reprochado al PP que eliminara el Consejo durante la legislatura en la que gobernó. "Para ahorrar en 2012 se llevaron por delante el Consejo. Recuérdenlo", ha zanjado.

Mientras, Urrutia ha argumentado que desapareció porque "fue un momento muy difícil en el que estábamos pidiendo mucho esfuerzo" a la sociedad. Además, ha lamentado que durante su gobierno hubo críticas "tremendas" de los socialistas porque "ni mirábamos al Consejo" y ellos han tardado "más de cuatro años en ponerle en marcha" para que, después, pase otros tres "en blanco".

Por ello ha preguntado a Zuloaga "por qué ha abandonado" a este órgano y a las asociaciones de mujeres, lamentando que se sienten "utilizadas" para hacer "marketing".

AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS

El apartado de control al Gobierno del Pleno de hoy ha arrancado con una interpelación también del Grupo Popular al Ejecutivo sobre la modificación del Reglamento General de Costas, cuestión planteada por el portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández, y contestada por el consejero de Obras Públicas, el regionalista José Luis Gochicoa.

El primero ha lamentado la acción de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera, hacia Cantabria, aseverando que "cada decisión" que toma es "una agresión" para esta región, y ha censurado que con dicha modificación lo que se hace es "machacar" a los afectados por la norma en cuestión, que han seguido el debate desde el Legislativo.

Por su parte, el consejero ha indicado que la norma afectaría solo a unas 80 personas, una cifra en la que el PP no coincide y, no obstante, cree que se debería actuar "aunque solo fuera uno".

Gochicoa ha mostrado su apoyo al colectivo y ha señalado que aunque no se haya regulado como le hubiera "gustado", su Consejería tiene que cumplir la ley, más cuando ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional, en una sentencia dictada este año. "No podemos ir en contra", ha argumentado.

También ha intervenido en la sesión plenaria la titular de Educación, la regionalista Marina Lombó, para responder al PP sobre la construcción del gimnasio en el IES Dr. Zapatero Domínguez de Castro Urdiales, que ha avanzado que comenzará "en cuanto se elabore el proyecto" y será una realidad en el curso 2023-24.

Una fecha que no ha convencido al 'popular' Álvaro Aguirre, que está seguro de que "no les va a dar tiempo". "Nada se ha construido en tan poco tiempo", ha dicho tras criticar lo que se está tardando en redactar el proyecto. "¿Qué son, las pirámides de Egipto?", ha ironizado.

PARADOR NACIONAL EN EL EDIFICIO DE CORREOS DE SANTANDER

Por otro lado, el Pleno ha rechazado una moción del PP para pedir que Santander tenga un Parador Nacional de Turismo "de acuerdo con el compromiso asumido" por el consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, cuando era delegado del Gobierno en Cantabria, y la ministra del ramo, Reyes Maroto,.

La iniciativa no ha salido adelante por el voto en contra de regionalistas y socialistas, que sustentan al Ejecutivo autonómico, y de los dos diputados de Ciudadanos -los otros dos del grupo mixto, de Vox, se han abstenido-.

Así, los 'populares' se han quedado solos en su propuesta, después de rechazar la enmienda de modificación presentada por PRC y PSOE, con la que pretendían que el Parlamento instara al Gobierno regional a instar a su vez al Ayuntamiento de Santander a iniciar de manera urgente los trámites administrativos oportunos para adecuar los usos del planteamiento urbanístico que posibiliten la futura instalación de un Parador en el edificio de Correos.

El portavoz del PP en materia de turismo, Roberto Media, ha explicado que su grupo ha declinado incluir la enmienda para que los regionalistas "se retraten" y voten a favor de su iniciativa o voten "con quien no dice la verdad", en referencia a Zuloaga, al que han censurado por sus "mentiras" en torno a esta propuesta.

La moción se ha debatido tras la interpelación de la semana pasada, contestada por el consejero de Turismo, el regionalista Javier López Marcano, quien apunto que el Ejecutivo cántabro "no descarta" retomar en el "futuro" y "dialogar" sobre la idea de crear un parador en Correos, matizando que esta legislatura se han priorizado otros proyectos, como el MUPAC o el Año Jubilar Lebaniego.

Además, el Pleno ha rechazado, con 21 votos en contra frente a 13 a favor, a una iniciativa de Vox -una proposición no de ley, respaldada por este partido, Cs y PP y que ha contado con el 'no' de PRC y PSOE- orientada al establecimiento de medidas de urgencia para compensar el exceso de coste por el suministros de energía para "garantizar que todos los alumnos tengan condiciones de confort en sus centros educativos".

Planteaban para ello aumentar en los Presupuestos Generales para Cantabria de 2023 la dotación de las subvenciones "para los centros sostenidos con fondos públicos".

Asimismo, en la sesión ha decaído una iniciativa del mismo rango que la anterior, una PNL defendida por el PP, para instar al bipartito PRC-PSOE a "desbloquear" de forma inmediata las cantidades que se encuentran incluidas en el Fondo de Mejoras de Montes de Utilidad Pública de Cantabria, y que ha contado en este caso con la abstención de los dos parlamentarios de Vox.

Los regionalistas han explicado su voto en contra al entender que el Gobierno "no ha bloqueado nada", es decir, que dicho fondo "no está bloqueado", sino que funciona "conforme a la nueva regulación".

Contador

Más información