Zuloaga asegura que la cesión de trenes es "habitual" y no afecta al servicio en Cantabria

Tren de Renfe
RENFE - Archivo
Actualizado 19/02/2019 13:29:20 CET

Asegura que Cantabria también ha recibido ayuda cuando la ha necesitado

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado este martes que el intercambio de unidades ferroviarias entre comunidades es una "práctica habitual" que no afecta al servicio en Cantabria, que también ha recibido ayuda de otras cuando "ha sido necesario".

Así lo ha señalado en nota de prensa en relación, según ha dicho, con el envío de "un tren" de reserva desde Cantabria hasta Cataluña para ayudar a esta región ante el déficit de unidades por los últimos incidentes en su red ferroviaria.

En este sentido, ha explicado que Renfe ha decidido, "por necesidades materiales", trasladar una de las unidades de Cantabria y otra de Asturias a Valladolid para, posteriormente, llevarlas a Cataluña, donde los últimos incidentes en su red ferroviaria han causado "un déficit" de trenes.

Al respecto, ha reiterado que estas reasignaciones "son temporales y puntuales" y que cuando la incidencia en Cataluña esté resuelta, "el tren volverá de nuevo a Cantabria".

Zuloaga ha afirmado que "en ningún momento" esta "reasignación temporal de trenes" afecta al servicio en Cantabria, que se realiza de manera "eficaz" y "ha incrementado" sus frecuencias hace unos meses mejorando su red de cercanías. "Los servicios de cercanías de Cantabria se siguen prestando con las mismas frecuencias y calendario que hasta ahora", ha subrayado.

Para el delegado del Gobierno, tras los problemas registrados en la red de Extremadura y Cataluña "es lógico" que se reasignen trenes que no están en reserva de unas comunidades a otras, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Así, ha señalado que, con gobiernos anteriores, "nuestras máquinas han reforzado puntualmente" el incremento de frecuencias en otras comunidades, como la Valenciana, por las Fallas, o en ciudades como Bilbao durante sus fiestas.

Al hilo de lo anterior, ha recordado que este fin de semana, con motivo de los incendios, se han trasladado a Cantabria cuatro hidroaviones y dos helicópteros de otras comunidades para prestar "un servicio público".

Lo mismo ocurriría, según ha dicho, si en Cantabria hubiera algún problema ferroviario, que "vendrían más trenes de otras comunidades". "En eso consisten los servicios públicos. Utilizar los medios que son de todos para todos", ha apostillado.

Así, ha reiterado que el intercambio de unidades ferroviarias es una "práctica habitual" en la organización del funcionamiento de Renfe, de tal forma que cuando una comunidad autónoma tiene problemas, se trasladan desde otra, "cumpliendo de este modo con el principio de solidaridad entre los territorios de España, pues se trata de un servicio público de todos y para todos".

De esta manera, "cuando Cantabria ha precisado del apoyo con trenes de otras comunidades, tanto en largo y medio recorrido como en cercanías, Renfe ha trasladado hasta nuestra región las unidades necesarias para solventar la necesidad cántabra", ha recalcado.

"Precisamente, eso es lo que hacemos nosotros ahora, colaborar con una comunidad que necesita de nuestra ayuda", ha afirmado Zuloaga, para quien "hay que dejar de comparar y enfrentar a unos españoles con otros y generar un clima de convivencia, dialogo y tolerancia".

El delegado del Gobierno ha insistido en que el traslado de trenes se hace "siempre y cuando no se causen perjuicios en el correcto funcionamiento del servicio que se presta a los usuarios", algo que Renfe ha valorado a la hora de tomar la decisión de enviar un tren en reserva y de forma temporal.

Por último, ha explicado que en Cantabria hay actualmente 7 unidades del modelo de tren 447 y que el servicio habitual de Renfe se presta con 5 de las mismas, mientras que las otras 2 permanecen en reserva.