SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El abono a los ayuntamientos de las cantidades previstas en el Fondo de Liquidez, la edificación en general y de vivienda de protección oficial (VPO) en particular y el desarrollo del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del Cabildo de Arriba en Santander son algunos de los asuntos que se debatirán en el Pleno del Parlamento de Cantabria de este martes, 2 de abril, sesión en la que también se preguntará al presidente regional, Ignacio Diego, por los servicios que tendrá que asumir y los que dejará de prestar la Comunidad Autónoma tras la Reforma Local o las medidas previstas para salir de la crisis y comenzar a crear empleo.
El Pleno, de carácter ordinario, comenzará a las 17 horas con una moción subsiguiente a la interpelación sobre la edificación en general y VPO en particular, presentada por el PRC. A esta iniciativa, seguirá otra, del PSOE, sobre los criterios del Ejecutivo para relanzar la actividad económica y social que permita remontar la actual situación de crisis.
A continuación, se debatirá una proposición no de ley de los regionalistas sobre el abono a los ayuntamientos de las cantidades contenidas en el Fondo de Liquidez, mientras que los socialistas interpelarán después por los criterios que plantea el Gobierno para los consistorios en las competencias de servicios sociales, a propósito del nuevo papel del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración.
Tras una interpelación del PRC sobre el desarrollo del ARU del Cabildo de Arriba, la portavoz del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, preguntará al presidente regional sobre la consideración de que la región tenga, después de la aprobación de la Reforma Local, que asumir nuevos servicios y dejar de prestar otros.
Su homólogo del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, preguntará a Diego por las medias previstas por su Ejecutivo para salir de la crisis y comenzar a crear empleo.
AULAS DE DOS AÑOS Y PARADOS DE MÁS DE 55
Seguidamente, se debatirá una batería de preguntas del PSOE sobre aulas para niños de dos años, relacionadas con el número que se va a poner en marcha el próximo curso escolar en qué colegios y la intención del Ejecutivo de cambiar el modelo organizativo.
Estas cuestiones se complementarán con otras tres del PRC sobre el mismo tema pero relativas al personal que va a atender estas aulas, la supresión de las mismas y el mantenimiento del nivel de calidad de años anteriores a estas aulas de dos años.
El Pleno continuará con una batería de cuestiones del Grupo Regionalista sobre la trascendencia del Real Decreto Ley de 15 de marzo para personas mayores de 55 años, la forma en que se van a paliar las consecuencias derivadas del mismo, el modo de facilitar el relevo generacional al posibilitar a los trabajadores que han alcanzado la edad de jubilación poder seguir trabajando, o el impacto de la medida en el acceso al empleo de los parados, entre otras.