El Pleno aprueba por unanimidad instar a Gobierno a luchar contra la economía sumergida

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 21:01

El PP dice que "no va a pedir pedir perdón" por cumplir el objetivo de déficit de 2012 y "cambiar el rumbo económico" de Cantabria


SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes por unanimidad, con los votos a favor de los tres grupos (PP, PRC y PSOE), una moción presentada por los regionalistas para instar al Gobierno regional a adoptar con urgencia las medidas necesarias para luchar contra la economía sumergida.

En el debate, el portavoz del PP Luis Carlos Albalá ha coincidido con la diputada del PRC Eva Bartolomé en que "el fenómeno no es nuevo", sino "endémico", pero ha matizado que mientras durante el Ejecutivo del PRC-PSOE "se pasó del problema", "hoy se le mete mano", en alusión a la gestión del Gobierno del 'popular' Ignacio Diego, que presentará en este periodo de sesiones el plan anunciado para combatir la economía sumergida, en el que se está trabajando desde todas las consejerías, ha indicado.

Por ello, ha invitado a regionalistas y socialistas a hacer aportaciones al plan, pero les ha recordado que "no valen ocurrencias". También ha reprochado a PSOE y PRC que en 2009 este asunto "no preocupó ni al gobierno de turno" ni a sus grupos parlamentarios. Frente a ello, ha remarcado, el actual jefe del Ejecutivo es "sensible" a este problema.

Por su parte, la portavoz del PRC ha agradecido el apoyo de los grupos a esta iniciativa, "algo inédito" en la Cámara. No obstante, ha censurado la "frase comodín" del PP de que "estamos en ello", y ha recordado que el plan presentado por la consejera de Economía, Cristina Mazas, en abril de 2012 "se quedo ahí" y la oposición no conoce todavía las "medidas".

En cualquier caso, Bartolomé ha censurado la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno central, que según ha dicho permite "legalizar dineros" de actividades "dudosas" o "ilícitas". Así, ha indicado, no es igual "llevar el dinero a Suiza" que el que un "chapuzas" tenga que "apañárselas" para "pagar la hipoteca o la luz", del mismo modo que "no es igual un chapuzas que el presidente de la CEOE" o el extesorero del PP y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas.

En similares términos, la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos ha criticado que "a quien defrauda, luego se le premia", en alusión igualmente a la amnistía fiscal, con la que el PP ha "beneficiado" a Bárcenas, lo que a sus ojos supone un "pésimo ejemplo" para los ciudadanos "decentes".

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno regional solo ha afrontado el problema de la economía sumergida con "humo" y "palabras". "SE anuncian planes y luego no se hace nada", ha reprochado.

Sobre la amnistía fiscal, Albalá ha recordado que los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero pusieron en marcha tres amnistías fiscales que también fueron "para ayudar a defraudadores", ha reprochado.

DÉFICIT

Por otra parte, PSOE y PRC han reprochado al Gobierno de Cantabria que se "vanaglorie" y "saque pecho" de haber cumplido en 2012 del objetivo del déficit cuando, en su opinión, se ha conseguido con "recortes" y "asfixiando económicamente" a los ciudadanos, mientras que el PP ha afirmado que "no va a pedir perdón por haber cambiado el rumbo económico y financiero de la región" y lograr algo que contribuye a "generar confianza", actividad económica y empleo y se ha mostrado contrario a que se "ablanden" las exigencias para 2013.

En el Pleno, la socialista Díaz Tezanos y la regionalista Alodia Blanco han afirmado que quienes han pagado la "factura" del cumplimiento del objetivo de déficit han sido los ciudadanos y los trabajadores, quienes, en su opinión, no pueden "apechugar" con otros 100 millones de euros de "recortes" que serán necesarios para situar el déficit de Cantabria dentro del límite del 0,7 por ciento previsto para 2013.

Díaz Tezanos ha defendido la necesidad de equilibrar las cuentas públicas, si bien se ha cuestionado las medidas que se han impuesto para conseguirlo, pues --ha dicho-- "condenan a la austeridad sin fin"--, y la "velocidad" y los plazos que se han establecido.

Así, ha opinado que las medidas que habrá que adoptar para que Cantabria alcance el objetivo de déficit de 2013 serán el "golpe definitivo" al Estado de Bienestar y los servicios públicos y ha pedido al Ejecutivo regional que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera reclame una "revisión" del 0,7 fijado.

Sin embargo, el PP se ha mostrado en desacuerdo con esta petición ya que, a su juicio, el déficit supone incrementar una deuda "muy cara" que obliga a "comprometer recursos" para hacer frente a los intereses que genera, quitándoselos a programas de reactivación económica y el empleo o a la prestación de servicios, y genera "desconfianza".

Albalá ha defendido que el Ejecutivo regional ha conseguido algo que, a su juicio, el bipartito PRC-PSOE no logró, que es "meter en cintura" el déficit, un "instrumento de sanidad económica" para conseguir generar empleo y actividad económica.

PARO JUVENIL

Las cifras del paro juvenil en Cantabria han sido otro de los protagonistas del Pleno y sobre el que ha girado una interpelación del PRC a la consejera de Economía, Cristina Mazas, quien ha confiado en que Gobierno y oposición puedan encontrar "puntos de acuerdo" que permitan hacer frente a esta situación.

La consejera ha defendido el trabajo que los gobiernos de España y Cantabria están llevando a cabo para paliar este problema y ha defendido algunas de las medidas que se pondrán en marcha a instancias de ambos ejecutivos. Y ha valorado las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España en el marco de los Presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 con las que, según ha dicho, el país recibirá 1.000 millones de euros para luchar contra el desempleo juvenil, a los que hay que añadir otros 1.000 más para combatir el paro en general.

En este sentido, y en contra de lo defendido por la consejera, la regionalista Matilde Ruiz ha censurado la actuación del Gobierno regional en la lucha contra el paro juvenil y ha opinado que las medidas adoptadas "no contribuyen" a generar empleo y "mucho menos" juvenil y se ha preguntado "dónde están los jóvenes" en el Plan de Empleo del Gobierno de España y en los Presupuestos regionales.