PSOE denuncia que hay 300 reclamaciones ciudadanas "sin contestar" por el SCS sobre el copago farmacéutico

Farmacia
COLEGIO OFICIAL
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 20:08

PRC y PSOE reclaman que se modifique el sistema para evitar que los pensionistas paguen de más


SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista ha denunciado este lunes que, en Cantabria, hay cerca de 300 reclamaciones de ciudadanos sobre el copago farmacéutico "sin contestar" por parte del Servicio Cántabro de Salud, la mitad de las registradas desde que se puso en marcha el 1 de julio de 2012.

Así lo ha asegurado en el Pleno la diputada socialista Dolores Gorostiaga, quien ha insistido en la retirada del copago y, si no, al menos que se "modifique" el sistema para que los pensionistas "no paguen más de lo que les corresponde pagar" y se eviten así posteriores devoluciones por parte del Gobierno de Cantabria.

"Se puede porque el sistema lo permite", ha afirmado la socialista en relación a las posibilidades de modificarlo y, de hecho, ha recordado que aunque la norma es igual para todas las comunidades autónomas, cada una lo está aplicando de una manera y ha lamentado que Cantabria, además de ser la primera en haber puesto en marcha el copago lo haya hecho "a rajatabla" y sin "saltarse ni una sola coma".

En el mismo sentido, se ha pronunciado la regionalista Concepción Solanas, que ha opinado que el copago se puso en marcha de "manera apresurada" y sin "falta de previsión" y ha afirmado que si la SCS "no cobrara de más", no tendría que hacer "gastos innecesarios para devolverlo".

"Trabajamos dos veces, cobramos de más para tenerlo que devolver", ha aseverado Solanas, quien, tras mostrarse de acuerdo con la necesidad de "racionalizar" el sistema, ha opinado que "hacer más complejo el procedimiento administrativo no es racionalizar", igual que tampoco lo es incrementar los precios, recortar servicios o "penalizar a los enfermos".

Solanas y Gorostiaga han insistido en criticar un sistema que "no les gusta" porque, a su juicio, "deja en la cuneta a los más vulnerables", es "injusto" y "carga más sobre los que más lo necesitan".

Lo contrario ha defendido el 'popular' Eduardo Van den Eynde, quien, dirigiéndose a la oposición, ha afirmado que "les guste o no" el sistema es "más justo porque paga quien más renta tiene" y "más eficiente" pues ha permitido reducir la factura farmacéutica y luchar contra el fraude de quienes usaban tarjetas de pensionistas sin serlo, y, en general, permitiendo la pervivencia del sistema sanitario.

En este sentido, Gorostiaga ha contestado a Van den Eynde que, en esa lucha contra el fraude, "pagan justos por pecadores". "Porque unos cuantos abusen, lo vamos a pagar todos", ha afirmado.

A su juicio, el sistema impuesto por el PP es "más justo" que el de "barra libre" y "facturas en los cajones" que el del anterior bipartito, que lo llevaba a la "quiebra".

Van den Eynde ha defendido que el criterio de renta sea el que impere a la hora de determinar lo que les corresponde pagar por los medicamentos y no si se es pensionista o no o si se es enfermo crónico.

En este sentido, ha afirmado que hay pensionistas con mayor renta que algunos activos o que algunos parados de larga duración.