Innova.- La Administración regional tiene ya 414 procedimientos que pueden iniciarse a través de Internet

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 18:27

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tenía, a 31 de agosto de 2009, un total de 414 procedimientos administrativos disponibles para su inicio a través de Internet. De ellos, 354 permiten la presentación de solicitud a través del Registro Virtual de la Administración Regional y del Teléfono Único de Información 012, mientras que 60, además de iniciarse, permiten la consulta electrónica de la fase de tramitación en que se encuentra el expediente.

En cuanto a datos generales de accesibilidad a procedimientos de la Administración Regional a través de Internet, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta, también a fecha 31 de agosto, con 1.152 procedimientos con información disponible en su página web. De ellos, 761 ofrecen la posibilidad de descarga de los modelos y formularios de solicitud, lo que representa el 66 por ciento del total, informó la Junta en nota de prensa.

El Gobierno de José María Barreda está realizando una importante apuesta por el desarrollo de la Administración Electrónica en la presente legislatura. Además de facilitar la vida a la ciudadanía, ahorrándole tiempo y dinero, la e-administración contribuye a lograr objetivos coincidentes con los recogidos en el Pacto por Castilla-La Mancha, tales como el incremento de la productividad y la eficiencia económica, una administración más transparente y cercana, y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios.

El "III Estudio sobre la e-administración autonómica", realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Asociación de Internautas y dado a conocer esta misma semana, sitúa a Castilla-La Mancha entre las tres comunidades autónomas que encabezan el desarrollo de la Administración Electrónica en nuestro país.

Según el citado estudio, sobre una valoración máxima de 5 puntos por número de Servicios Interactivos Totales ofrecidos por las administraciones de las comunidades autónomas en el periodo 2007-2009, Castilla-La Mancha obtiene una puntuación de 4,80, mientras que la media nacional es de 2,16 puntos.

El estudio también ofrece datos sobre Servicios Telemáticos dirigidos a los Ciudadanos, distinguiéndolos del total de Servicios Interactivos Totales. Castilla-La Mancha obtiene una puntuación global de ambas variables de 4,19 puntos, situándose también entre las tres primeras comunidades autónomas españolas, cuando la media nacional es de 2,36 puntos sobre un máximo de 5.

En cuanto al incremento porcentual de Servicios Interactivos ofrecidos por las administraciones autonómicas en el periodo 2007-2009, que coincide con la primera mitad de la actual legislatura, Castilla-La Mancha ocupa, según este estudio, el primer lugar de todas las regiones españolas con un crecimiento del 548 por ciento. Sólo ha experimentado un incremento porcentual mayor la ciudad autónoma de Ceuta.

En las conclusiones del "III Estudio sobre la e-administración autonómica" se destaca que "la mejora o estancamiento de la administración electrónica está en relación directa con la voluntad política de impulsarla y la inversión destinada".