GUADALAJARA, 24 Ene. (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar inauguró hoy el proyecto 'Castilla-La Mancha Nuevas Tecnologías' en Guadalajara, primera provincia que acoge estas "burbujas tecnológicas" y cuyo objetivo es acercar a los castellano-manchegos formación e información en torno al mundo digital.
Durante los próximos días, los diversos colectivos de Guadalajara y ciudadanos en general podrán acceder a estas instalaciones y sumergirse aún más en las nuevas tecnologías.
Esta iniciativa promovida por el Gobierno regional tiene tres grandes objetivos tal como explicó durante su inauguración Díaz-Salazar, donde además comentó que "a los que hasta el momento no hayan vencido el miedo a las nuevas tecnologías e Internet, esperemos que venzan el miedo, aquellos que tengan un conocimiento básico lo van a poder profundizar y aquellos que demanden información también dispondrán de ella".
Esta no es una iniciativa aislada, sino que forma parte de la política del Gobierno regional por divulgar la sociedad de la información y evitar que en el siglo XXI las nuevas tecnologías sean un factor de desigualdad sino todo lo contrario, "que los castellano-manchegos encuentren en las nuevas tecnologías más formación, más oportunidades de desarrollo personal y más competitividad empresarial".
En materia de infraestructuras, el consejero explicó que Castilla-La Mancha dispone en la actualidad de 548 centros de Internet de los que 70 están en Guadalajara y que a finales de este año se alcanzarán los 750, siendo la de la región la red más amplia de España.
Su finalidad es formar e informar a los castellano-manchegos, en este caso con una infraestructura fija. Según anunció Díaz-Salazar, este año la extensión la extensión, al cien por cien de los núcleos de población, de Internet de banda ancha, ahora mismo en el 94%, y la telefonía móvil, en la actualidad ya en el 99% de las poblaciones.
En materia de conectividad, Díaz-Salazar informó de que según el último Estudio General de Medios, el número de internautas creció de enero a noviembre del año pasado un 23% de forma que la región se sitúa a la cabeza en convergencia digital, mientras en el ámbito empresarial cerca del 100% de las empresas poseen tanto equipos informáticos como conexión a Internet.
En relación a esta materia, el alcalde del capital, Jesús Alique, presente en el acto anunció que el centro de nuevas tecnologías estará en marcha en verano ya que las obras van muy avanzadas. "Este proyecto del parque tecnológico y empresarial de la capital se engloba en la apuesta del Ayuntamiento y la Junta por la sociedad de la información", agregó.
Tras Guadalajara, las dos 'burbujas gigantes' instaladas en la Plaza Mayor de esta ciudad, continuarán su recorrido durante cuatro meses por las principales ciudades de la región.