TOLEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha resaltado el esfuerzo conjunto y la implicación de todos los sectores institucionales relacionados con la I+D+i, la empresa, la Universidad y, también, la Administración regional, y que "han permitido que estemos dando pasos importantes en inversiones en innovación y desarrollo".
En nota de prensa, Araújo se refería así a la última Encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Innovación Tecnológica en las Empresas referida al año 2008, "en la que se pone de manifiesto el incremento experimentado por las pymes de la región --con menos de 250 empleados-- cuyo crecimiento internanual se sitúa en el 35,1%, frente al 6,7% de media nacional".
Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma donde más creció el gasto en innovación en las empresas menores de 250 trabajadores, mientras que este gasto cayó en las grandes empresas un 37,7%, siendo el nacional de un 12,8%. "Estos datos estadísticos reflejan el incremento del gasto en innovación del tejido empresarial de Castilla-La Mancha constituido en un 99,9 % por PYMES y autónomos", destacó.
Según esta encuesta en Castilla-La Mancha, el gasto de las empresas en innovación ascendió a 356 millones de euros, siendo el crecimiento interanual del 5,8%, (siendo la media nacional de un 10,1%).
"Nuestra estructura sectorial y el menor tamaño medio de nuestras empresas han condicionado en buena medida la actividad innovadora e investigadora de nuestro sector productivo, que poco a poco está dando resultados muy positivos", estimó Araújo, quien apuntó que estas empresas "a pesar de su tamaño están siendo conscientes de que un incremento de la competitividad pasa por la innovación".
"Son las empresas, las que innovando, adquieren un plus de competitividad que se transforma en el motor de desarrollo de un territorio y por este motivo el Gobierno regional, en su objetivo de alcanzar la convergencia con las regiones europeas más avanzadas, se ha marcado como prioridad estratégica promover la innovación tecnológica en las empresas como condición indispensable para la diversificación de nuestro tejido empresarial y mejora de su competitividad, un objetivo que está en el Pacto por Castilla-La Mancha", concluyó.