Innova.- CCM fomenta con unas nuevas becas la investigación clínica en red en Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 16:50

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS)

La Obra Social de Caja Castilla-La Mancha (CCM) comunicó hoy los tres proyectos ganadores de la primera convocatoria de las Becas CCM para la creación de grupos de investigación clínica en red, con las que se pretende no sólo fomentar la investigación en el ámbito clínico y sanitario de cara a su posterior aplicación, sino también establecer cauces de conexión entre los profesionales de distintos centros a través de las últimas tecnologías.

CCM patrocina estas ayudas, con el asesoramiento de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), y debido a "la gran acogida que ha tenido entre los profesionales", seguirá apoyando estas becas bianuales que forman parte de una nueva línea de actuación que se va a reafirmar en los próximos años, según informó el director de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina.

Aunque inicialmente eran dos las becas, la alta calidad de los trabajados, las elevó a tres, cada una de las cuales está dotada con 60.000 euros que permitirán el desarrollo de los proyectos premiados durante un plazo de dos años, debiendo presentar un informe durante los nueve meses posteriores con los métodos empleados, el ámbito y los resultados y conclusiones.

Se busca así potenciar la investigación en red y el trabajo en equipo porque "si formábamos equipos potentes en red en nuestra comunidad, luego podríamos competir eficazmente con el resto de redes a nivel nacional", explicó la directora del Fiscam, Blanca Parra, así como trabajar en equipo para "trabajar todos unidos para sacar la investigación en Castilla-La Mancha", señaló.

Un requisito de esta convocatoria es que cada equipo estuviera formado por profesionales de, al menos, tres gerencias sanitarias de Castilla-La Mancha, presentándose un total de siete proyectos sustentados en el uso de las tecnologías de comunicación teleinformática, integrados por 85 participantes y 16 gerencias, que fueron evaluados primero por expertos externos a la organización y luego por el jurado.

Por su parte, el presidente del Comité Científico Asesor, José Luis Conde consideró que estos proyectos son muy adecuados para su aplicación al ser Castilla-La Mancha una región en la que la extensión del territorio establece una gran separación entre los centros hospitalarios, además de la falta de macro hospitales, como en Madrid. "Seguro que a tener una repercusión de utilidad inmediata en la aplicación práctica de los mismos", concluyó.

INVESTIGACIÓN EN RED

El primero de los proyectos galardonados es el titulado "Red de Cáncer: aplicación de selección y extracción de información en cáncer", que pretende crear una red en la región para evaluar de forma continua y comparativa entre hospitales para detectar las mejores prácticas, además de una base de datos y un sistema de monitorización en Web para un acceso rápido que se aplicará desde el Complejo Hospitalario de Mancha Centro bajo la gerencia del departamento de Atención Especializada, según explicó el facultativo Ignacio Chacón.

El médico facultativo del departamento de Anatomía Patológica, Marcial García, es el investigador principal del segundo proyecto, basado en la prevención, diagnóstico y mejora en la calidad de diagnóstico en el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades que establece la creación de una red para un mejor conocimiento de los datos de dichas enfermedades y crear un método de trabajo que integre todas las herramientas que necesitan los investigadores. El lugar de trabajo será el Hospital General de Ciudad Real, aunque se afectará a Mancha Centro, el Hospital de Albacete y los servicios del Sescam, entre otros.

Finalmente, el último premiado resultó ser un estudio sobre los hallazgos de la resonancia magnética en pacientes con dolor lumbar crónico, que busca valorar la influencia de la resonancia en el médico a la hora de establecer tratamiento quirúrgico o médico-rehabilitador y un protocolo de solicitud de resonancia magnética vertebral. Se trabajará en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) y en el Hospital Nacional de Parapléjicos, indicó el facultativo de traumatología, Andrés Barriga.

Contenido patrocinado