Actualizado 16/05/2007 23:00 CET

Innova.- Los ciudadanos de los pueblos de Guadalajara podrán consultar on line sus impuestos municipales

GUADALAJARA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla, y el vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Luis Miguel Fuentes, han presentado hoy en rueda de prensa una nueva plataforma 'on line' que permitirá a los contribuyentes de los pueblos de la provincia consultar el estado de sus recibos municipales sin moverse de casa.

La nueva web tiene acceso a través del menú situado en la parte derecha de la página de inicio de la Institución Provincial (www.dguadalajara.es). A partir de ahí, El contribuyente sólo tiene que contactar con el Servicio Provincial por vía telefónica (949 887 541), recibiendo por correo posteriormente una clave de usuario que le dará acceso de manera segura al historial de sus recibos.

De esa manera podrá saber si tiene deudas con su ayuntamiento, los impuestos y tasas que ya han salido al cobro o la evolución de las cantidades que paga en cada impuesto (IBI, IAE, vehículos, etc.).

Según afirmó el presidente de la institución, la plataforma es "un primer paso en la gestión telemática para facilitar a los contribuyentes su relación con el servicio provincial", paso que, ha dicho "se debería complementar en el futuro con una web que permita pagar recibos vía internet".

No obstante, Moratilla destacó las posibilidades que tiene la consulta a distancia, ya que evita desplazamientos y llamadas para todos aquellos usuarios que tienen la necesidad de conocer el estado de sus recibos.

Durante la presentación de la nueva plataforma, tanto Moratilla como Fuentes destacaron las numerosas novedades que ha experimentado el Servicio Provincial de Recaudación a lo largo de este mandato, con otras ventajas para el ciudadano como la política de bonificaciones a los ayuntamientos por domiciliación, la mayor comodidad de las nuevas dependencias centrales del Servicio en el Centro San José, la ampliación de la plantilla adscrita al servicio o la ampliación del horario de atención al público a las tardes durante los períodos de mayor afluencia.