TOLEDO 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha (CJCLM), a través del Observatorio Juvenil de Consumo, ha editado nuevos materiales de formación dirigidos a los jóvenes de Castilla-La Mancha, que persiguen fomentar el uso adecuado y responsable de los videojuegos, los teléfonos móviles e Internet.
Estos materiales se presentaron hoy en una rueda de prensa en la que participó el presidente del CJCLM, Julio César García-Moya; el director general de Consumo, Jesús Montalvo; el director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Rafael Ariza; y el director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, informó el Consejo de la Juventud en nota de prensa.
García-Moya explicó en su intervención que estos materiales se han elaborado "tras conocer y analizar los datos del Estudio sobre Jóvenes y Nuevas Tecnologías que se presentó hace unos meses". Ese informe, recogía datos llamativos, como que sólo el 1% de los jóvenes de la región carece de teléfono móvil, que el 8% no tiene ordenador o que el 20% no dispone de videoconsola. Se trata de una iniciativa que quiere llegar a los jóvenes, por ese motivo se van a editar 4.500 guías que se distribuirán en los centros educativos, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a través de las Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, asociaciones de consumidores, en los centros de formación al consumidor y en los centros jóvenes de la región. Además, podrán descargarse a través de las webs de las instituciones que ha participado en su elaboración, como www.cjclm.org.
MATERIALES
Se trata de tres cuadernos pertenecientes a la serie "Jóvenes y Nuevas Tecnologías" que contienen varios apartados. En primer lugar, ofrecen información general sobre cada uno de estos temas, explicando qué son, cómo se utilizan y algunos datos curiosos.
En un segundo capítulo, reflejan consejos sobre el uso de estas tecnologías para, a continuación, describir sus "peligros". A pesar de lo que muchos usuarios puedan pensar, todos estos dispositivos tienen un alto potencial adictivo y pueden convertirse en "comehoras". Además, favorecen un estilo de vida sedentario y pueden generar aislamiento o "esclavitud".
Los cuadernos incluyen también cuestionarios para que cada usuario evalúe si está "enganchado" a los videojuegos, el móvil o la red. Se trata de rellenar una serie de preguntas y revisar más tarde los resultados.
Además, cada cuaderno incluye un capítulo de debate, bajo el título "¿Tú qué opinas?", con el objetivo de que los jóvenes se planteen su posición acerca del uso y abuso de los dispositivos de nuevas tecnologías.
Por último, se recogen datos estadísticos para que los jóvenes sepan cuál es la situación del colectivo al que pertenecen, en relación al uso de las nuevas tecnologías.