CIUDAD REAL, 7 Jun. (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, destacó hoy el doble esfuerzo que está realizando en la actualidad Castilla-La Mancha para, por un lado, dotarse de infraestructuras básicas, como autovías, autopistas, líneas de alta velocidad o aeropuertos, y, por otro, hacer llegar las infraestructuras telemáticas al conjunto de la población.
En este sentido, Díaz-Salazar afirmó que la región cuenta ya con la red de centros públicos de Internet más amplia de España, con un total de 548 ubicados en 530 localidades, si bien el Gobierno castellano-manchego aprobó ayer mismo una nueva convocatoria mediante la cual está previsto ampliar hasta los 700 el número de estos centros, lo que supondrá pasar de 4.000 a 7.000 ordenadores, informó la Junta en nota de prensa.
Precisamente, el consejero hizo estas consideraciones durante la inauguración de un Telecentro en Tomelloso (Ciudad Real), un municipio que, dijo, "ha sabido entender muy bien esta apuesta del Gobierno regional para impulsar aún más esta ciudad".
Es por eso que Díaz-Salazar solicitó la colaboración de todas las instituciones para llevar a cabo una labor de sensibilización ya que, según subrayó, "estamos obligados a trasladar la necesidad de trabajar en esa mira de mundialización, bajo el coste de la inversión, la investigación y la innovación, utilizando para ello las herramientas que ya hay a nuestra disposición".
Es en este contexto de mundialización donde el consejero enmarca el patrón de desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha, que, a su vez, se encuentra íntimamente ligado a la utilización "acertada, correcta e inteligente de las nuevas tecnologías".
"Trabajamos por mejorar las infraestructuras que trasmiten el conocimiento y, simultáneamente, hacemos un esfuerzo de alfabetización y formación digital para que los ciudadanos, teniendo la conectividad garantizada, den el paso definitivo para utilizar Internet", expuso al respecto.
INFRAESTRUCTURAS TELEMÁTICAS.
Así, además de la creación de centros de Internet, se está realizando una inversión complementaria en infraestructuras telemáticas que permitirá que, a finales de 2007, el 100% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan cobertura de telefonía móvil y banda ancha.
Si para Díaz-Salazar hay un colectivo que debe aprovechar las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, ése es el de los empresarios, máxime después de los parámetros de crecimiento que está presentando la región.
"Castilla-La Mancha está creciendo económicamente por encima de la media nacional gracias al talento y al esfuerzo individual y al conjunto de iniciativas de las administraciones para que sea una tierra de oportunidades, donde valga la pena invertir. En 2005 fue la segunda Comunidad Autónoma en natalidad empresarial. Se crearon 5.200 nuevas empresas respecto a 2004 y los datos del primer trimestre de 2006 son también halagüeños", manifestó.
No obstante, el consejero insistió en persuadir a los ciudadanos en general y a los empresarios en particular en la necesidad de invertir en nuevas tecnologías, ya que, si en el siglo XX los analfabetos eran los que no sabían leer y escribir, en el siglo XXI serán "aquellos que estén excluidos del sistema digital, los que no sepan utilizar Internet de forma correcta, y los que no dominen un segundo idioma".
Díaz-Salazar lanzó, por último, un mensaje optimista, puesto que, considera que gracias al esfuerzo colectivo y a las múltiples iniciativas que ya se han puesto en marcha los ciudadanos cada vez son más conscientes de la necesidad de saber utilizar las nuevas tecnologías.