Innova.- Díaz-Salazar entre los diplomas correspondientes a los cursos de formación Inici@dos

Actualizado 17/03/2007 19:40:08 CET

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, destacó hoy en Toledo, durante la entrega de diplomas correspondientes a los cursos de formación en Internet Inici@dos, la importancia de recibir formación en nuevas tecnologías para conseguir una sociedad más capacitada y con mayor posibilidad para aprovechar las oportunidades.

Por esta razón, el consejero agradeció a los alumnos que han participado en estos cursos el esfuerzo que han realizado para, en primer lugar, adquirir unos conocimientos que no tenían, y en segundo lugar, hacerlo en una materia fundamental en el siglo XXI "en el que es tan importante manejar un bolígrafo como un ordenador".

Esta es la manera, dijo, de evitar excluidos desde el punto de vista social y desde el individual incrementar las oportunidades laborales, de formación de ocio y de comunicación, informó la Junta.

"Estamos empeñados en que el ordenador e Internet sean tan familiares como un televisor y en que el uso que se haga de ellos sea el más correcto e inteligente para que los ciudadanos estén cada vez más capacitados", apuntó al respecto.

Hasta la fecha, los curso de formación en el campo digital promovidos por el Gobierno regional, a través de la Fundación Ínsula Barataria, han permitido formar a cerca de 150.000 ciudadanos. De éstos, 50.532 son de la provincia de Toledo donde se han impartido 6.138 cursos.

Rrecordó que según el último estudio 9 de cada 10 jóvenes en edad universitaria utiliza regularmente Internet y 8 de cada 10 jóvenes entre 12 y 18 años usa habitualmente Internet. Por ello, junto a la formación se está dando un importante impulso, por un lado, a las infraestructuras que permiten acceder a las tecnologías de la comunicación.

En relación a las dos tecnologías implicadas en el despliegue de las TIC, banda ancha y telefonía móvil, recordó que el 92% de los habitantes de Castilla-La Mancha ya tienen acceso a la tecnología ADSL y que en telefonía móvil ese porcentaje llega al 98,63%. A finales de 2007 esos porcentajes serán del 100% para la banda ancha y también para la telefonía móvil.

Por otro lado, mediante diversas convocatorias de ayudas económicas se está facilitando tanto el equipamiento de los hogares con ordenadores como la conexión a Internet. Según los datos que aportó, estas convocatorias ya suman cerca de 25.000 familias.