Innova.- Díaz-Salazar señala a la internacionalización y la innovación como bases del modelo empresarial de C-LM

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:23

ALBACETE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la internacionalización y la innovación con acciones como el Plan de Internacionalización 2006-2010 y la creación del Sistema Regional de Innovación, tal y como afirmó hoy el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar.

Díaz-Salazar asistió hoy en Albacete a la inauguración de las jornadas 'Internacionalización e Innovación Empresarial: Nuevos Mercados y Negocios' organizadas por el diario económico 'El Nuevo Lunes' y patrocinadas por Caja Madrid, según informó la Junta en nota de prensa.

El objetivo de las jornadas, en las que se han dado cita un centenar de empresarios, es debatir acerca de cuestiones de actualidad como los mecanismos para exportar y encontrar nuevos mercados, las claves de la internacionalización y la competitividad empresarial en el mundo global.

El Gobierno regional ha impulsado la internacionalización mediante la creación del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), más recientemente ha aprobado el Plan de Internacionalización 2006-2010, y con acciones con otros organismos encargados del comercio exterior.

También está incrementando la presencia de Castilla-La Mancha en los principales focos económicos mundiales, como son Asia, Estados Unidos y Europa, bien manteniendo contacto directo con instituciones y autoridades de estos países o bien con presencia en eventos feriales y congresuales. Este conjunto de medidas se ha traducido en un incremento de las exportaciones desde 2003 hasta 2006 en un 33 por ciento.

Otra de las bases del modelo regional es la innovación, muy ligada a los procesos de internacionalización desde el punto de vista de la creación de nuevos productos con más valor añadido, que se venden mejor en los mercados internacionales, y también al uso de las nuevas tecnologías para buscar esos nuevos mercados.

En materia de innovación, Díaz-Salazar recordó que se ha creado el Sistema Regional de Innovación (centros tecnológicos, CLIPES, y las CEEI), cuyo presupuesto ha crecido un 20 por ciento este año, se ha favorecido la inversión en innovación de productos y servicios y se ha optado por sectores como el aeronáutico y el de energías renovables, que aplican I+D para transferir esta tecnología al resto del tejido empresarial.

Junto al impulso del Gobierno, hay que recordar que la inversión en innovación realizada por las empresas se ha doblado en los últimos cuatro años alcanzando los 26 millones de euros. En ese sentido, el consejero animó a las pymes a innovar porque tal como dijo, "la innovación no es algo que corresponda sólo a las grandes multinacionales".

Este modelo, apuntó, está permitiendo a la región crecer por encima de la media nacional en parámetros como el empleo y la creación de empresas. Recordó el consejero que en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha la natalidad empresarial aumentó un 9'3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que significa que se crearon cerca de 1.700 empresas.