CIUDAD REAL, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ciudad Real invertirá un total de 1,3 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por el Estado, para implantar la Administración Electrónica en los 102 municipios de la provincia y en la propia Corporación.
La Ley de la Administración Electrónica entrará en vigor el 1 de enero de 2010, aunque según señaló el presidente de la institución, Nemesio de Lara, se espera que los municipios y la Diputación puedan empezar a aplicarla antes de esa fecha.
Mediante un convenio, según señaló De Lara, la Diputación se convertirá en entidad gestora de esta implantación, a la que se podrán adherir los ayuntamientos que lo deseen, que, a su vez, accederán de forma gratuita a la misma.
Con el acceso a la Administración Electrónica, se dotará a los ayuntamientos de un sistema seguro de comunicaciones con red privada virtual mediante líneas de 'adsl' y la instalación de antivirus y 'antispam'.
Además, los municipios tendrán acceso a una copia de seguridad de los servidores de la Diputación, que podrían ser necesarias ante posibles emergencias, pérdidas o extravíos de datos.
Por otro lado, se facilitará una aplicación integrada por registro, entrada y salida, tramitación y seguimiento de expedientes, que podrán ser seguidos por cualquier ciudadano desde su casa.
Por último, se facilitará la conexión de la red SARA --sistema de aplicaciones y redes para las administraciones-- y se pondrá a disposición de los usuarios un sistema de archivo electrónico y custodia de documentos en los servidores de la Diputación.
Para De Lara, con este proyecto, en el que la Diputación de Ciudad Real es "pionera", se camina hacia un concepto pleno de administración inteligente "junto a los todos los ayuntamientos.".