TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS)
Un centenar de docentes de Castilla-La Mancha está realizando el curso de formación 'online' "Educadrogas" que tiene como objetivo dotar al profesorado de una capacitación suficiente en prevención escolar, que les permita diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención en el marco educativo con alumnos de 3 a 16 años y con los padres y madres.
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, presentaron hoy esta iniciativa pionera en España que pretende dar al profesorado unas pautas eficaces sobre lo que hay que hacer en el ámbito de la prevención, informó la Junta.
Valverde destacó la importancia de educar en valores para ofrecer a los alumnos soluciones a las situaciones más complejas que se dan en la sociedad actual y, en este sentido, indicó que iniciativas como ésta sirven para mejorar la convivencia en los centros y la autoestima y la calidad de vida, tanto personal como ambiental, de los jóvenes.
El consejero resaltó que "una de las preocupaciones sociales es el consumo de drogas y desde el ámbito educativo es fundamental trabajar desde la prevención con el fin de fortalecer a las personas desde edades tempranas y sean capaces de prevenir este riesgo".
Asimismo, indicó el privilegio de trabajar con la FAD en este proyecto "por su prestigio y porque compartimos el mismo enfoque que es afrontar las situaciones de riesgo entre los escolares desde la prevención".
MÁS ACTIVIDADES
El titular de Educación y Ciencia informó que, aparte de este curso 'online', la Consejería está realizando otras 160 actividades de formación en valores en las que participan 2.000 profesores y profesoras.
Por su parte, el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, señaló que el fenómeno del consumo de drogas es muy complicado "pero ante él se pueden y se deben hacer muchas cosas y hay que empezar por construir una personalidad firme desde la infancia".
Según dijo, este curso supone un apoyo técnico al profesorado y, además, se les pone en contacto con las familias, algo que es decisivo para combatir este problema. "Este material multimedia es una propuesta global de formación. Nace desde la reflexión acerca de qué tipo de ayuda precisan los docentes y está pensado para capacitar para la prevención escolar y para facilitar la misma", precisó.
"Educadrogas" se estructura en dos CD-ROMs de fácil manejo y navegación en los que se recoge información actualizada sobre cómo hacer prevención escolar con alumnos y alumnas de 3 a 16 años, cómo intervenir con los padres y madres de estos alumnos para reforzar la intervención preventiva y cómo abordar actividades extraescolares en las áreas de ocio y tiempo libre.