TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el director general de Airbus España, Manuel Hita, suscribieron hoy un convenio de colaboración que tiene por objeto el desarrollo de actividades formativas relacionadas con el sector aeronáutico que beneficiarán a los alumnos y alumnas de Formación Profesional de la región.
De esta forma, aquellos jóvenes que terminen de cursar ciclos de la familia de Mantenimiento y Servicio a la Producción, podrán realizar cursos complementarios formativos impartidos por especialistas de Airbus, empresa europea líder en el sector aeronáutico, informó en nota de prensa la Junta.
El consejero de Educación y Ciencia destacó, durante el acto de la firma del convenio, resaltó la importancia de establecer acuerdos con empresas punteras como Airbus "porque así estamos rompiendo las barreras que separan los centros educativos del sector empresarial y garantizando una FP de calidad".
El consejero mostró su disposición a hacer las adaptaciones necesarias en los currículum para responder a las necesidades de las empresas de la región ya que, según dijo, "la FP actual nació para tener una referencia en el mercado de trabajo y, por tanto, para ofrecer una inserción laboral rápida y de calidad". Un ofrecimiento, recordó, que ya se ha hecho a otros sectores como el de la cerámica, los cuchilleros o el calzado.
El titular de Educación y Ciencia se refirió a la apuesta que se ha hecho en Castilla-La Mancha por la Formación Profesional desde la llegada de las transferencias. Así, apuntó que se ha pasado de 317 ciclos formativos en el año 2000 a los 524 que hay en la actualidad, de 9.291 alumnos matriculados a más de 16.000 y de 1.174 horas impartidas de FP a un total de 2.255.000. Además, hoy hay acuerdos de colaboración con 409 empresas públicas y 3.300 privadas.
Por su parte, el director general de Airbus España, Manuel Hita, aseguró que este convenio es un reflejo de la decidida voluntad del Ejecutivo regional por crecer desde el punto de vista industrial y crear nuevos polos de desarrollo aeronáutico.
Hita, que recordó que la comunidad es el tercer pilar aeronáutico de España después de Madrid y Andalucía, subrayó la necesidad de seguir colaborando en iniciativas como ésta "porque suponen un motor para el empleo de alto nivel tecnológico".
Asimismo, añadió que la región está forjando un importante triángulo aeronáutico-Illescas, Albacete y Almagro- "y por eso es fundamental una formación especializada y que cada vez se unan más empresas a la ilusión aeroespacial".
Hita se refirió a la evolución de la planta que la empresa Airbus tiene en Illescas (Toledo), que se encarga de fabricar los componentes del que será el avión comercial más grande del mundo, el A380 y la repercusión positiva que ha tenido para el desarrollo industrial de la zona de La Sagra, con la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.