Innova.- Educación y Ciencia adjudica los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2006

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:26

TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

Los investigadores, María Dolores Cabezudo Ibáñez, Laureano Gallego Martínez, Pedro Ángel Cuenca Castillo y Concepción Sánchez Moreno González, han obtenido los Premios de Investigación Científica e Innovación 2006 que concede la Consejería de Educación y Ciencia con el fin de reconocer y apoyar la labor investigadora y el esfuerzo innovador realizado por los científicos de la región.

El Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso de Herrera", dotado con 18.000 euros, ha sido para María Dolores Cabezudo Ibáñez, por su amplia contribución científica en el campo de la enología y la ciencia y la tecnología de los alimentos, y por la creación en la UCLM del departamento responsable de la formación y la investigación en estas disciplinas, informó la Junta.

El Premio a la Innovación Tecnológica "Juanelo Turriano", dotado con 12.000 euros, ha recaído en Laureano Gallego Martínez, por su implicación en el desarrollo del tejido productivo de Castilla-La Mancha en lo relacionado por el sector ovino y el sector cinegético.

El Premio Joven Investigador "Luisa Sigea de Velasco", dotado con 6.000 euros, ha sido concedido a Pedro Ángel Cuenca Castillo, por su trayectoria y contribución científica en el campo de las comunicaciones multimedia sobre redes inalámbricas.

Y, finalmente, el Premio Joven Investigadora "Ibn Wafid de Toledo", dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado a Concepción Sánchez Moreno González, por su trayectoria y contribuciones científicas en el campo de la ciencia y la tecnología de productos vegetales.

Los premiados son investigadores nacidos en esta comunidad o que, en la actualidad, están desarrollando su labor investigadora con carácter permanente en el territorio de Castilla-La Mancha.

La evaluación y selección de las solicitudes presentadas ha sido realizada por un jurado integrado por investigadores de reconocido prestigio en representación de la Universidad Regional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Educación y Ciencia, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, y premiados de otras ediciones, y ha sido presidida por el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Consejería de Educación y Ciencia, Enrique Díez Barra.

La concesión de estos premios, al reconocer y apoyar la labor investigadora y el esfuerzo innovador realizados de forma personal por estos científicos de Castilla-La Mancha en el año 2006, es además un instrumento que permite el cumplimiento de los objetivos y programas del Plan Regional de Investigación (PRINCET), al fomentar e incentivar la cultura científica, tecnológica y de innovación en la Comunidad Autónoma.