TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación y Ciencia ha convocado 12 becas para la formación de personal investigador, asociadas a proyectos de investigación, en el marco del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha (PRINCET).
Ésta es la primera convocatoria de ayudas para tesis doctorales que se ajusta a los requerimientos del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), establecido por el Ministerio de Educación y Ciencia, de modo que los beneficiarios se incorporan a la Seguridad Social desde el primer momento.
Estas ayudas dan respuesta a la demanda de formación de investigadores y tienen como finalidad principal la formación de aquellos titulados superiores universitarios que deseen realizar una tesis doctoral integrándose en un grupo de investigación, cuyo proyecto esté siendo financiado por la Junta.
Durante los dos primeros años la ayuda tiene carácter de beca, con cobertura de la Seguridad Social, y durante los dos siguientes, una vez superado el Diploma de Estudios Avanzados, la ayuda se transfiere a la entidad en la que realizan sus trabajos de investigación, la cual formaliza un contrato con todo tipo de cobertura social.
La convocatoria, publicada ayer en el Diario Oficial, estará abierta 15 días naturales a partir del 7 de julio. Prevé una dotación de 14.000 euros netos anuales en el primer año, y la posibilidad de prórroga durante otros tres años más, informó la Junta.
Estas condiciones para la realización de la tesis doctoral vienen siendo reivindicadas desde hace tiempo por los jóvenes investigadores. Castilla-La Mancha tenía en vigor la contratación durante los dos últimos años de disfrute de la ayuda y ahora incorpora a sus convocatorias el nuevo derecho a la cobertura social desde el inicio del periodo de formación de investigadores.
Con estas becas son ya más de 150 las ayudas para la realización de tesis doctorales que están en vigor en 2006, lo que implica una inversión anual de más de dos millones y medio de euros. Este esfuerzo presupuestario responde al objetivo de incrementar y perfeccionar los recursos humanos dedicados a la investigación y el desarrollo tecnológico, que tanto el pacto por la Competitividad y el Desarrollo como el PRINCET identifican.