Actualizado 24/03/2007 15:22 CET

Innova.- Educación concede ayudas para acciones de fomento de investigación científica y desarrollo tecnológico

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Ciencia ha concedido un total de 47 ayudas, por importe de 137.500 euros, para la realización de acciones especiales destinadas al fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico durante el año 2007, de las que se beneficiarán las universidades de Castilla-La Mancha.

Las ayudas, que se enmarcan en el Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Castilla-La Mancha 2005-2010 (PRINCET), se conceden a través de tres modalidades diferentes: por la presentación de propuestas a proyectos europeos, por la realización de congresos y reuniones, y por la puesta en marcha de actividades de especial relevancia en el ámbito de la investigación.

Según explica la Junta, las actividades subvencionadas se celebrarán a lo largo del año y hasta el mes de noviembre, distribuyéndose su realización entre las diferentes provincias de la comunidad.

Sus contenidos girarán en torno a diferentes áreas de conocimiento, desde cuestiones de carácter socioeconómico, jurídico o pedagógico, a otras de corte más experimental, entre las cuales destacan un congreso sobre producción y almacenamiento de hidrógeno, el congreso internacional sobre igualdad entre hombres y mujeres, o el desarrollo de actuaciones en los ámbitos de la informática o la química.

FORMACIÓN DE DOCTORES.

Paralelamente, la Consejería ha convocado ayudas para la formación de doctores, que se dirigen al perfeccionamiento de los investigadores de la región mediante la estancia en centros de investigación de reconocido prestigio ubicados preferentemente en el extranjero.

La convocatoria de 2007, presenta novedades que mejoran cualitativa y cuantitativamente las condiciones laborales de estos investigadores, ya que en el marco de la regulación establecida por el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación, se realizará un contrato por obra o servicio para cada uno de los beneficiarios.

Asimismo se prevé la concesión de ayudas para el desplazamiento a centros de investigación en el extranjero de aquellos investigadores que ya vengan disfrutando de un contrato laboral.

En total, se han presentado desde la Universidad de Castilla-La Mancha 35 solicitudes, de las cuales 10 pertenecen a esta última modalidad y el resto a la primera, y se ha resuelto la concesión de las 35 ayudas solicitadas, de las cuales 22 son destinos en diferentes países de Europa, nueve en España y cuatro en EEUU.

Estas ayudas podrán renovarse prolongando su duración durante 2008, tal y como ha sucedido con las ayudas concedidas en convocatorias anteriores.

Las ayudas están dotadas con una cuantía de hasta 36.000 euros anuales para los futuros contratados y 30.000 euros para los ya contratados que vayan a perfeccionar su formación en otros centros de investigación. Para las dos modalidades, se suma una ayuda de instalación que alcanzará hasta los 3.500 euros, dependiendo del destino del investigador.

Las nuevas ayudas que se concederán próximamente convivirán al efecto con las que mantienen su vigencia en esta anualidad al amparo de otras Órdenes, por lo que la inversión total por este concepto asciende en 2007 a 1.000.000 euros.