MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información anunció hoy la puesta en marcha de un programa de actuación para difundir las ventajas y utilidades del DNI electrónico (DNIe), que supone la distribución de 500.000 paquetes promocionales entre la ciudadanía y las empresas, en colaboración con el sector privado.
Estos 'packs' incluirán un lector de DNIe, un CD con el software necesario para su utilización en cualquier ordenador, abundante información sobre sus utilidades y ventajas, y promociones específicas de distintos servicios que hacen uso del DNIe. Aquellas personas o entidades que lo deseen podrán solicitarlos, gratuitamente, a través de la web de las compañías colaboradoras, físicamente en las oficinas bancarias o mediante canales adicionales aportados por Red.es.
De esta forma, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone a disposición de la sociedad en general y de las empresas el material y la información necesaria para utilizar el documento electrónico, tanto en los trámites con las administraciones públicas, como en multitud de servicios del sector privado.
Asimismo, persigue el cumplimiento de la 'Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información', que obliga a las grandes empresas que prestan servicios de especial trascendencia económica (electricidad, agua y gas o telecomunicaciones) a facilitar a sus usuarios un medio de interlocución telemática con firma electrónica para la realización de diversas gestiones.
El dispositivo permite la gestión de trámites on line con firma electrónica gracias a los certificados incluidos en el chip del DNI. Además, es capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite acreditar "electrónica e inequívocamente" la identidad de la persona para operar en el mundo digital "de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico".
El DNI electrónico se enmarca dentro de las medidas recogidas en el Plan Avanza2 del Gobierno "para acelerar la implantación de la Sociedad de la Información". Entre los servicios "más utilizados" figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas y el acceso a la banca on line.