Actualizado 12/10/2009 19:36 CET

Innova.- El Hospital de Almansa (Ciudad Real) recuerda las citas a los pacientes mediante mensajes al teléfono móvil

CIUDAD REAL, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado un nuevo servicio en el Hospital General de Almansa (Albacete), consistente en el envío de mensajes a través del teléfono móvil para recordar las citas médicas, con el fin de mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los usuarios.

Se trata de un sistema de alertas, vía SMS, mediante el cual se recuerda a los usuarios del Hospital que tienen una cita médica unos días antes de realizarse la consulta, a fin de garantizar que el paciente pueda acudir a la misma, según informó la Junta en nota de prensa.

Desde que se puso en marcha este dispositivo de alertas el pasado mes de julio, se han enviado un total de 5.542 SMS a 4.052 pacientes distintos. De momento, se ha iniciado el sistema con los avisos para pacientes de primeras consultas, aunque la intención es extenderlo a otros actos sanitarios como pruebas diagnósticas.

Además de favorecer la comodidad de los usuarios, este sistema puede contribuir a rebajar el porcentaje de ausencias de los pacientes en las consultas, en ocasiones debido a olvidos en la fecha y hora de la cita. De este modo se ejerce un efecto positivo sobre la organización de las agendas del centro, ya que se ofrece al usuario la posibilidad de cancelar la cita si no puede acudir a ella y que otro ciudadano pueda aprovechar ese tiempo.

En este sentido, y gracias a este nuevo mecanismo de alerta, el índice de asistencia a consulta médica ha mejorado en 3,3 puntos, situándose en la actualidad en el 87,7 por ciento.

Este procedimiento permite abrir una nueva vía de comunicación entre el Hospital y los ciudadanos, y entre el Hospital y los propios profesionales sanitarios, otra de las posibilidades de este nuevo dispositivo, que también se está utilizando en otros centros hospitalarios como los de Toledo y Guadalajara.

Mediante estos mensajes, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende ofrecer un servicio de mayor calidad mediante el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y agilizar la comunicación con los usuarios de la sanidad pública.

Desde el traspaso de las competencias sanitarias, el Ejecutivo regional ha apostado claramente por la aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica sanitaria y que se ha materializado en programas pioneros como el Ykonos, de imagen médica digital, la historia clínica digital, con el proyecto Mambrino XXI, o la cartelería digital en los centros sanitarios.

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa en Huelva capital

  5. 5

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA