Innova.- El Hospital de Guadalajara incorpora una técnica de reciente aplicación a nivel mundial

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 13:15

GUADALAJARA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Servicio de Urología y apoyado en la Sección de Gastroenterología y el Servicio de Ginecología, ha incorporado recientemente a su cartera de prestaciones una técnica muy novedosa a nivel nacional e internacional.

Se trata, concretamente, de la realización de una nefrectomía transvaginal mediante orificios naturales (NOTES), que permite la extirpación de un riñón enfermo a través de un orificio natural como es la vagina, informa la Junta en nota de prensa.

Los doctores Álvaro Serrano, Bernabé Pozo, Eduardo Sanz y Ángel Martínez utilizaron por primera vez esta técnica en una joven de 29 años que presentaba una pielonefritis por reflujo, que le produjo la atrofia de uno de sus riñones y la necesidad de su extirpación. La evolución ha sido muy satisfactoria, recuperando la actividad habitual en escaso periodo de tiempo, con gran satisfacción para la paciente

La utilización de esta novedosa técnica de Nefrectomía Vaginal a través de orificios naturales, todavía muy poco utilizada a nivel mundial supone grandes beneficios para la paciente respecto a la cirugía tradicional pues, a un menor dolor postoperatorio se une una pronta recuperación y un menor impacto estético, pues en lugar de cicatrices la paciente tan sólo presenta dos pequeñas marcas cómo reflejo de la intervención. Además, ante pacientes obesas, esta técnica implica menos posibilidades de contraer infecciones, así como la aparición de hernias.

CIRUGÍA

Este procedimiento, con una aplicación técnica aún limitada a nivel internacional, consiste, en primer lugar, en la introducción de un puerto laparoscópico a través de la vagina de la paciente, realizando la apertura necesaria para poder acceder hasta el riñón que se debe extirpar. Asimismo, se emplean dos puertos laparoscópicos a nivel abdominal para poder simplificar la cirugía.

Después, tras la liberación del uréter y del espacio retrorenal, se realiza lo propio con la arteria renal, procediendo a la colocación de clips en arterias y venas renales, que sustituyendo a las ligaduras tradicionales, permiten la extirpación del riñón.

Tras el clipaje y corte del uréter, el riñón queda totalmente liberado, de manera que se procede a su embolsamiento y extracción por la misma vía por la que se ha accedido, la vagina, finalizando la intervención con una reinspección de la zona de actuación y los correspondientes puntos de sutura.

Así, la paciente no se ve sometida a una intervención de cirugía abierta convencional que implica incisiones abdominales o lumbares, generalmente bastantes dolorosas, que implican un postoperatorio más doloroso y prolongado. Con la Cirugía a través de Orificios Naturales (NOTES) se logra una cirugía mínimamente invasiva con pocas cicatrices y un postoperatorio poco doloroso y un retorno muy precoz de la paciente a su actividad laboral y profesional.