TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Las empresas del sector aeronáutico de Castilla-La Mancha cuentan con el apoyo coordinado del Gobierno regional para su participación el séptimo programa marco de I+D de la Unión Europea, el principal instrumento europeo para financiar acciones de investigación y desarrollo tecnológico.
Así lo trasladaron la directora general de Investigación e Innovación, Mar Álvarez, el director general de Promoción Empresarial y Comercio, Ignacio Felpeto, y Juan Antonio Tébar, del departamento de Programas Marco del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en unas sesiones informativas celebradas en Toledo.
En estas jornadas se contó con la participación de empresas regionales del sector de la seguridad, aeronáutico y espacio, que han presentado casos de éxito en proyectos de investigación y desarrollo de este sector, informó la Junta en nota de prensa.
Un total de 23 participantes debatieron sobre la mejor manera de utilizar de forma conjunta las herramientas europeas, nacionales y regionales para fomentar y financiar la I+D industrial del sector aeroespacial y de seguridad.
Entre ellas se encuentra el CDTI, órgano de la Administración Central del Estado, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se encarga de evaluar y gestionar todos los proyectos de I+D liderados por empresas que solicitan ayudas en el marco del Plan Nacional de I+D, así como de fomentar y coordinar la participación de empresas españolas en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea.
La directora general informó a las empresas sobre las herramientas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para que consigan una mayor y mejor participación en este programa, especialmente el "Banco de Expertos", que de forma gratuita asesoran y gestionan las propuestas de nuestros empresarios regionales, que quieren solicitar alguna ayuda nacional o europea que les permita financiar sus proyectos de investigación.
Resaltó también que durante los dos últimos años de vigencia del séptimo programa marco, Castilla-La Mancha ha sido una de las cuatro Comunidades Autónomas que de forma consecutiva ha mejorado los resultados respecto al anterior Programa, pasando de unos retornos de medio millón de euros anuales a cerca de cuatro.
Por último, Felpeto explicó que dentro de las actuaciones coordinadas del Gobierno regional dirigidas a la mejora del tejido empresarial regional, desde la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda los empresarios pueden optar a ayudas a la innovación, competitividad y la inversión empresarial, que permitirán complementar sus proyectos de I+D para que se transformen en nuevos productos y nuevas oportunidades comerciales.
En el caso concreto de apoyos a la innovación se han superado los 51 millones de euros en ayudas directas, con relación a una inversión total superior a los 150 millones de euros. Y en lo referente a la línea de inversión, desde 2003, se han aprobado subvenciones por una cuantía total de 373 millones de euros, que han permitido apoyar proyectos de inversión por un valor total de cerca de 2.000 millones de euros.