TOLEDO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha valorado el "éxito" que están teniendo los cursos de formación en nuevas tecnologías dirigidos a personas mayores y a personas con algún tipo de discapacidad que desarrollados en colaboración con la Fundación Ínsula Barataria y la Consejería de Salud y Bienestar Social.
En concreto, se ha referido a los cursos 'Los mayores forman la red', 'Crea tu blog', 'Tramítalo por Internet' e 'Intégrate', este último dirigido a personas con discapacidad y que lleva un año en funcionamiento, ha informado la Junta en nota de prensa.
Rodríguez ha asegurado en la localidad toledana de Madridejos que en la región todos los colectivos ciudadanos tienen garantizado "no sólo el acceso a Internet, sino que esta herramienta les resulte accesible y útil".
Para ello, ha comentado, "nada mejor que la formación, y de ahí la puesta en marcha, cada año, de nuevos cursos específicos adaptados a las necesidades de todos los usuarios".
La portavoz ha indicado que durante el pasado año más de 6.500 mayores y cerca de 320 personas con discapacidad participaron en los 700 cursos que se celebraron en Castilla-La Mancha con unos resultados muy positivos. "No sólo aprenden a sacarle partido a Internet, a saber qué información pueden encontrar, sino que además, pueden interrelacionarse y desarrollar nuevas habilidades", ha apuntado Isabel Rodríguez.
Es el caso de las 40 personas que han recibido los diplomas que les acreditan como alumnos de los cursos 'Los mayores forman la red' e 'Intégrate' en la localidad toledana de Madridejos y que se han llevado a cabo durante los meses de septiembre a noviembre.
Unos cursos que han permitido que esa "gran ventana abierta" que es Internet, ha anotado la portavoz, "esté abierta a todos los ciudadanos sin excepción", porque de esta forma "estamos poniendo estas nuevas tecnologías al servicio de todos los ciudadanos, garantizando por tanto la igualdad de oportunidades".
Con el desarrollo de estas acciones formativos, ha agregado Rodríguez, "estamos mejorando también la vida de los ciudadanos en todo el territorio, complementado todas estas acciones, además, con la llegada de la banda ancha a todos nuestros núcleos rurales".
UN TOTAL DE 43.000 CURSOS
Desde que en el año 2002 el Gobierno regional pusiera en marcha este ambicioso plan de formación en nuevas tecnologías, se han impartido 43.000 cursos y se han beneficiado 380.000 personas.
A ello hay que sumar la consolidación de "una importante red" de Centros de Internet por toda la región con más de 800 centros, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma con mayor número de centros de estas características y, además, de carácter gratuito, según ha detallado el Gobierno regional.