TOLEDO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy en Toledo que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como uno de sus retos en el horizonte de 2020 crear un sistema de información sociosanitario integral, fiable y seguro que mejore la calidad y la seguridad en la atención a las personas desde la enfermedad, la cronicidad y el cuidado asistencial a lo largo de la vida.
Lamata explicó que este reto se encuadra en el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 que está elaborando el Gobierno de Castilla-La Mancha para alcanzar la excelencia en la atención sociosanitaria.
Unas declaraciones que el responsable regional realizó durante la inauguración en la capital regional de la I Jornada de la Sociedad Castellano-Manchega de Documentación Médica, que versa sobre la seguridad e identificación del paciente y al que han asistido un centenar de profesionales sanitarios.
Para el consejero, esta disciplina también tendrá en la futura Ley de Derechos y Deberes en Materia de Salud, que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere elevar en los próximos meses a las Cortes regionales para su aprobación, una norma de referencia en su labor diaria, ya que se unifica en una única normativa todo lo relacionado con el derecho a la protección de la salud de los castellano-manchegos en condiciones de igualdad y su autonomía como paciente en lo concerniente a su salud.
Según el consejero, desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las competencias sanitarias, apostó por consolidar un potente sistema de información homogéneo para gestionar de la mejor manera posible la demanda sanitaria sin que supusiera ninguna merma a la calidad asistencial.
REGISTRO ÚNICO
Así, Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha dispone de uno de los mejores sistemas de información de listas de espera mediante registro único de España y participa con Andalucía y Cataluña en el proyecto para desarrollar una historia clínica electrónica europea.
En ese sentido, el responsable regional dijo que el reto de crear un sistema de información sociosanitario integral se puede abordar desde la región porque en los servicios asistenciales y sociales hay profesionales cualificados y motivados dedicados a la gestión de la información y documentación, que utilizan al máximo el uso de las nuevas tecnologías a fin de optimizar los recursos sociosanitarios y facilitar su acceso a la población, garantizando la equidad.
Respecto a la jornada organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Documentación Médica, indicó que en el ámbito sanitario todo profesional facultativo debe poseer unos conocimientos teóricos y prácticos amplios en cuanto a la información y la toma de decisiones médicas, ya que el dominio de esas herramientas le puede ayudar a establecer una buena relación médico-paciente.
También recalcó que esta especialidad es básica para que los gestores sanitarios puedan adoptar las decisiones más adecuadas a la situación asistencial de cada momento y hacer frente a unos procesos más complejos y dinámicos en la sanidad del siglo XXI.