TOLEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, coincidiendo con la apuesta por investigar manifestada ayer por el Consejo Económico y Social (CES), resaltó hoy la necesidad de que Castilla-La Mancha "apueste fuertemente por la investigación para ponernos en vanguardia".
A preguntas de los medios en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, indicó que se trata no sólo de producir con la tecnología "que otros hayan inventado", sino de "inventar nosotros las tecnologías que luego otros apliquen", y en este sentido, resaltó la labor de la Viceconsejería de Universidades --dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia-- para desarrollar políticas científicas y tecnológicas será "clave".
Lamata resaltó por tanto la apuesta por la diversificación, que tiene que ver no sólo con este ámbito sino con otros como el sector agroalimentario. Apostó por una industria agroalimentaria que genere los valores añadidos de toda la cadena en la región "y que se queden aquí", lo que también implica investigación, diseño, comercialización y sobre todo, "un cambio de mentalidad en el sector".
EL TURISMO, PUEDE GENERAR EL DOBLE
También se refirió Lamata al turismo, un sector que genera ya el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que, a su juicio, "puede generar el doble". Todo, desde un turismo "muy bien segmentado" que atienda a distintos intereses, al turismo de interior, la cultura, el patrimonio, la gastronomía o los valores cinegéticos o de salud, entre otros, y por eso, la Consejería de Turismo y Artesanía "no es una casualidad".
El portavoz regional se mostró de acuerdo asimismo en la importancia dada por el CES al peso del sector servicios. La industria "es muy importante también" por lo que coincidió en dar más apoyo" a la creación de suelo industrial y de nuevos polígonos y parques tecnológicos, así como la mejora de las comunicaciones para que "haya industrias interesadas en venir aquí". Aunque el Gobierno autonómico ha estado ya desarrollando políticas activas en este sentido, aún "queda camino por recorrer". No obstante, recalcó, el Índice de Producción Industrial creció el año pasado un 16 por ciento, por encima de la media nacional, con lo que se avanza en la "buena dirección", recuperando y ganando posiciones "con esfuerzo" ya que se partía de atrás. Ya se están viendo resultados, reconoció, en la industria aeronaútica o el desarrollo de las energías renovables.
En la idea de tener un sector dinámico, habló por último Lamata de la vivienda, y la intención de continuar con diferentes tipos de promoción públicas. Por tanto, el sector sigue siendo "un capítulo importante" y seguirá teniendo un impulso y creación de empleo, riqueza y valores añadidos.