Innova.- C-LM es una de las tres comunidades que más lentamente está aplicando la 'oficina virtual de riego'

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:50

VALLADOLID/TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León, junto con La Rioja y Castilla-La Mancha son las comunidades que más lentamente están aplicando la 'oficina virtual de riego' para gestionar sus cultivos y consumos, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de Fenacore.

En la actualidad, un total de 195 comunidades de regantes de toda España utilizan la 'oficina electrónica' para hacer el inventario de cultivos, revisar sus consumos, descargar facturas o realizar las solicitudes de agua a distancia, ahorrando tiempo y evitando desplazamientos innecesarios.

En este sentido, Castilla y León junto con La Rioja y Castilla-La Mancha son las comunidades que más lentamente están aplicando estos sistemas de gestión online. Por el contrario, las comunidades autónomas que más rápidamente se han sumado a las nuevas tecnologías del regadío son Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Extremadura y Aragón.

Durante el pasado año 2008, un total de 55 comunidades de regantes de toda España representativas de 140.000 hectáreas se sumaron a estas nuevas tecnologías y servicios con el objetivo de optimizar al máximo su actividad. Durante el presente año, se espera que más de medio centenar de comunidades se incorporen a este proyecto, con un ritmo de crecimiento similar al de este último ejercicio.

Esta herramienta, que proporciona formación e información online para agricultores y comunidades de regantes, incorpora como novedad funciones para predecir las necesidades de riego de las parcelas en función de la meteorología prevista. De esta forma, los regantes pueden ajustar a través de Internet la dotación de riego necesaria en función de parámetros como la temperatura o la humedad, haciendo posible un importante ahorro de agua.

Además, Corenet incluye comparativas de indicadores básicos, tales como el consumo energético o la tarifa contratada, de manera que los propios regantes puedan "autoevaluarse" y realizar los cambios que estimen oportunos para garantizar una gestión más eficiente del agua y la energía, similar a la de otras comunidades de regantes "más ahorradoras".