TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 700 documentos ya se han incorporado ya la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha, tal y como explicó hoy el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, quien presentó los primeros avances que se están produciendo y que permiten poder difundir a través de Internet el patrimonio bibliográfico con que cuenta la región.
Uno de los objetivos clave del Gobierno de Castilla-La Mancha es "implantar las nuevas tecnologías en toda nuestra región", señaló el director general, quien indicó que entre esos proyectos se encuentra la Biblioteca Digital, nacida al amparo de Europeana (Biblioteca Digital Europea) y de la Biblioteca Digital Hispánica, a través del Ministerio de Cultura.
Compuesta actualmente por 230.000 imágenes y con 743 títulos digitalizados, la también denominada BIDICAM cuenta ya con un acervo documental de 62 Gigabytes, informó la Junta en nota de prensa.
Hasta el momento se han digitalizado fondos de las cinco Bibliotecas Públicas del Estado que hay en nuestra región. Divididos por provincias, 116 documentos proceden de Albacete; 161 de Ciudad Real, 113 de Cuenca; 40 de Guadalajara y 175 de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo. Asimismo, los 138 documentos restantes corresponden a títulos de iniciativas anteriores reconvertidos e integrados en BIDICAM.
Con el fin de dar a conocer estos documentos, se está llevando a cabo la digitalización de aquellos libros o manuscritos que sólo se pueden localizar en Castilla-La Mancha. Así mismo, esta información ya se puede consultar en Internet, a través del recurso http://bidicam.jccm.es/
Tal y como apuntó el director general, este sistema permite recuperar información que ya han digitalizado otras comunidades autónomas, así como el Estado, ya que utiliza el mismo motor de búsqueda que el Ministerio de Cultura y que es compatible con Europeana, la gran biblioteca digital europea.
Estos avances constituyen una primera fase de creación de depósitos digitales que continuará durante los próximos años, con lo que se garantiza la preservación del contenido informativo de documentos de un enorme valor histórico y documental y con un elevado nivel de uso dado el auge de los estudios locales.
BIDICAM también permite ofrecer a todos los ciudadanos copias y versiones digitales sobre objetos del patrimonio bibliográfico de la región que puedan ser consultados a través de la web.
A través de esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional, se favorece la participación en programas nacionales e internacionales de digitalización y visibilidad de los objetos digitales y recursos electrónicos obtenidos en el proceso de digitalización.
TÍTULOS DE CASTILLA-LA MANCHA
Relacionados con la Comunidad Autónoma, hasta el momento se han digitalizado diversos tipos de documentos, entre los que se encuentran las fuentes para la historia de Castilla-La Mancha (tratan diversas materias de la región y sirven como fuente primaria de información); así como algunos títulos de autores nacidos o vinculados a la región, como Miguel Echegaray, Félix Urabayen o Casiano-Alguacil.
Entre estos documentos también están las bibliotecas de personas vinculadas a Castilla-La Mancha, como son la Biblioteca de Juan de Mata Moraleda y Esteban, en la Biblioteca regional, o la Colección de Rogelio Sanchiz, primer director profesional de la Biblioteca Provincial de Cuenca.
Cerrando estos documentos se encuentran también las consideradas como joyas del patrimonio bibliográfico, que son todos aquellos libros litúrgicos de la Colección Borbón-Lorenzana.