Innova.- Más de cien dinamizadores asisten en Toledo al II Encuentro de monitores de centros de Internet

Organizado por al Consejería de Industria y Sociedad de la Información en colaboración con la Fundación Ínsula Barataria

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 14:10

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de cien dinamizadores de la red de centros de Internet de la provincia de Toledo han asistido hoy al II Encuentro de monitores que se ha celebrado en la capital y que ha sido inaugurado por el director general para la Sociedad de información, Rafael Ariza, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora.

Rafael Ariza destacó el valor que tienen estos encuentros, en los que participa la Consejería de Industria y Sociedad de la Información y los monitores de los centros de Internet, ya que permiten conocer las experiencias de los responsables de estos centros y el funcionamiento de los mismos y, a la vez, transmitirles las novedades que desde la Administración regional se quieren seguir introduciendo en la red.

Una red de centros de internet que, según resaltó Ariza, es la más amplia y la más avanzada de España, con un total de 728 centros en toda la región que aglutinan un total de 5.000 ordenadores puestos a disposición de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Entre las novedades que el Gobierno regional quiere introducir el próximo año en la red de centros de Internet, el director general aludió a los cursos on line para la formación en nuevas tecnologías y la instalación de filtros de contenidos para evitar el acceso a páginas no adecuadas para los menores.

Con las palabras que Rafael Ariza dirigió a los asistentes al encuentro, que se celebra en la Biblioteca Regional, también quiso transmitir un mensaje de apoyo y agradecimiento a los monitores que realizan su trabajo en los centros de internet de la región, ya que son "la parte más importante de estos centros que el Gobierno regional pretenden que sean la capilaridad máxima en la extensión de las nuevas tecnologías a los municipios de la comunidad autónoma y que sirvan para llevar la sociedad de la información a todos los rincones de la región".

Asimismo, se mostró convencido de que el Ejecutivo autónomo va a cumplir el compromiso de que en esta legislatura todos las localidades de Castilla-La Mancha dispongan de un centro público de acceso a Internet. "Tenemos ya 728 centros y vamos a llegar a los 919, que los municipios que tiene nuestra región", argumentó.

USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo destacó la relevancia que el Gobierno de Castilla-La Mancha da al uso de las nuevas tecnologías que "son fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma y de nuestra provincia"

En este sentido, recordó que la provincia de Toledo dispone ya de 169 centros de internet con un total de 1.723 ordenadores, lo que significa llegar a casi 500.000 ciudadanos, y que la inversión que se va a realizar en esta área va a alcanzar los 5 millones de euros. "Unas cifras que ponen en evidencia que la sociedad de la información es prioritaria para el Gobierno regional. Castilla-La Mancha tiene que estar en las nuevas tecnologías que tienen que llegar a todos los ciudadanos".

Fernando Mora también quiso agradecer la labor de los monitores presentes en estas jornadas y citó de manera expresa a los monitores que además de atender el centro de internet son los bibliotecarios de sus municipios. "Porque es importante la imbricación del mundo de la cultura y del mundo de las nuevas tecnologías".

Rafael Ariza y Fernando Mora estuvieron acompañados en el acto de inauguración de los delegados provinciales de Industria y Sociedad de la Información, María Jesús de la Oliva, y de Cultura, Jesús Nicolás, quienes se unieron al agradecimiento a los monitores por la labor didáctica que llevan a cabo en muchos casos.

El encuentro de Toledo es el cuarto que se celebra en Castilla-La Mancha que concluirá el próximo día 11 en Ciudad Real y que han sido organizados por la Consejería de Industria y Sociedad de la información en colaboración con la Fundación Ínsula Barataria.

Con la celebración de estas jornadas se va a ofrecer una panorámica de la situación actual de los Centros de Internet de Castilla-La Mancha y las actuaciones para el próximo año. Una parte importante del evento está enfocada a definir la implicación del dinamizador en los centros y las herramientas para fomentar el uso de la Sociedad de la Información, como los cursos y minicursos que se están ofreciendo en los Centros de Internet, las nuevas plataformas de formación, proyectos como Certifícate, los blogs de ciudadanos y eventos como el Día de Internet.

Contenido patrocinado