Innova.- Medio Ambiente proporcionará información ambiental a ciudadanos y especialistas través de dos programas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 15:38

TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, presentó hoy dos nuevas aplicaciones informáticas destinadas a facilitar y proporcionar información detallada y específica de las zonas sensibles de Castilla-La Mancha, tanto a público en general como a especialistas de evaluación medioambiental.

El objetivo es "poner al servicio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha para un mejor conocimiento de estas información", según informó Guijarro en rueda de prensa, acompañado por el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás, y el director general de Evaluación Ambiental, Miguel Chillarón.

Este servicio se realiza a través de un sistema de gestión de software libre, que establece un programa dirigido al público en general que contiene toda la información sobre las áreas protegidas desde el punto de vista ambiental, legal, e incluso turístico, ya que permite descargar fotografías, normativa y fichas específicas, entre otro material, que se actualiza constantemente.

Desde la página web de la Consejería se accede a este servicio que permite realizar búsquedas por texto sobre lugares concretos, fechas o espacios protegidos, así como informes, mientras que la búsqueda geográfica proporciona información por capas y fichas resúmenes. Además, una novedad es la cartografía temática y toda la información se puede descargar e imprimir.

MINIMIZAR EL IMPACTO

Por otro lado, el INES es la aplicación orientada a los profesionales de la evaluación ambiental, que proporciona los condicionantes ambientales existentes en una zona para "poder realizar los estudios de impacto ambiental que luego vamos a someter a información pública para hacer las oportunas declaraciones de impacto ambiental", señaló Guijarro.

El INES proporciona información sobre las zonas sensibles existentes, las zonas periféricas, los refugios de fauna y pesca, las áreas críticas, entre otras, un recurso usado internamente por los técnicos de evaluación de impacto ambiental y que ahora es disponible "para todos aquellos que tienen la posibilidad de llevar a cabo una actividad en el medio, tanto públicos como privados", indicó Chillarón.

Este programa, al que se accede desde la página de la Consejería y está pensado para facilitar la redacción de los Planes de Ordenación Municipal de los Ayuntamientos, las elaboración de obras lineales y la actividad minera, ya que proporciona los hábitat de protección especial de una zona concreta, un entorno o entre dos puntos, para diseñar los proyectos minimizando el impacto sobre los recursos.

Contenido patrocinado