TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación, PRINCET, para el periodo 2011-2015, que ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, nace con una gran vocación internacional para conseguir más recursos europeos, pues "donde hay más dinero es en Bruselas, y debemos apoyar y financiar las acciones del sistema publico y privado de Castilla-La Mancha que tiendan a conseguir fondos europeos".
Así lo ha asegurado el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Diez Barra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto con la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para dar cuenta de los pormenores de la nueva 'hoja de ruta' en I+D+i del Gobierno regional.
Y es que, según ha explicado el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, los recursos procedentes de Europa desde el 2004 se han incrementado por cuatro, de tal modo que si en 2009 la región conseguía el 0,9 por ciento de los recursos europeos destinados a esta materia, en 2015 "esperamos poder llegar al 2,5 por ciento".
A los fondos europeos, hay que añadir, ha precisado Diez Barra, otros recursos externos, procedentes del Gobierno central y del sector privado, así como los recursos propios que durante este horizonte de cuatro años el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar a la I+D+i.
Sobre este asunto concreto, el viceconsjero ha incidido en que el Ejecutivo regional ha ido incrementado los recursos destinados a la investigación, de tal modo que si en el año 2004 destinaba a esta partida el 0,38 por ciento de los presupuestos regionales, para este 2011, las partidas de investigación y desarrollo tienen adjudicado el 1,01 por ciento del montante de las cuentas regionales.
"La idea, y no es poco, es mantener esa inversión del 1 por ciento", ha asegurado el responsable regional de Ciencia y Tecnología, que al tiempo ha destacado que el Ejecutivo castellano-manchego pretende que en el horizonte del 2015, sumando recursos propios y externos, el 2 por ciento del PIB de la región se gaste en Innovación y Desarrollo, "un recorrido largo y ambicioso".
5.000 INVESTIGADORES
Otro de los retos que el Gobierno regional se marca por medio de este nuevo Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación pasa por aumentar el personal investigador. En este capítulo, pretende ampliar con creces las 3.410 personas, que según el Instituto Nacional de Estadística trabajaban en 2009 en este campo, y tener a 5.000 investigadores de aquí a cuatro años.
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, ha asegurado que con este nuevo Plan, derivado del Pacto por Castilla-La Mancha, el Gobierno regional quiere dar respuesta a dos "grandes retos".
Por una parte el reto social, que atiende a la cohesión social, prevención de la exclusión, salud, educación y todo lo que contribuye a la mejora de las condiciones de vida, y el reto ambiental que pasa por el uso sostenible del agua, las energías -especialmente las renovables-, la prevención del cambio climático y la corrección de sus efectos, así como la mejora de la sostenibilidad de las ciudades.
Los retos y objetivos del plan se abordarán a través del desarrollo de las actividades de investigación en un conjunto de campos de trabajo que, cubriendo prácticamente la totalidad de los ámbitos de conocimiento, resaltan las capacidades de los agentes del sistema, público o privado, de Castilla-La Mancha.
En cuanto a líneas de actuación, el plan contempla seis líneas fundamentales: apoyos a la internacionalización, formación e incorporación de personas, proyectos científicos, servicios de apoyo al desarrollo tecnológico, fomento de la actividad empresarial y divulgación de la ciencia y la tecnología.
Las actuaciones más novedosas hacen referencia a la incorporación de investigadores, tecnólogos y gestores tanto en el sistema público como en las empresas, y al desarrollo de proyectos de investigación colaborativa entre instituciones diversas, ha resaltado el viceconsejero.
Asimismo, el PRINCET contempla tres actuaciones para reforzar la coordinación del sistema en diversos aspectos: La Red de Espacios Tecnológicos de Castilla-La Mancha (RETCAM); la Unidad de Divulgación y Comprensión Pública de la Ciencia; y el Instituto de Investigación Agroforestal de Castilla-La Mancha.
La Red de Espacios Tecnológicos de Castilla-La Mancha (RETCAM) se constituirá para fomentar la innovación y mejorar la competitividad del tejido empresarial. RETCAM agrupará a las entidades implicadas en acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que de forma voluntaria se unan a esta Red.
Estarán invitados a participar en esta Red los parques científicos-tecnológicos; las universidades; la confederación de empresarios; los centros tecnológicos; los centros europeos de empresas e innovación; las fundaciones públicas o privadas que tengan en sus objetivos la promoción de la I+D+i; los centros de investigación, de naturaleza pública o privada, y todas aquellas entidades, asociaciones, públicas o privadas, implicadas en actividades de I+D+i.
La Unidad de Divulgación y Comprensión Pública de la Ciencia contribuirá de forma independiente y equilibrada a la divulgación a la sociedad de la ciencia en sus diferentes disciplinas y al fomento de la creación y mantenimiento de una cultura científica especialmente en los centros educativos.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGROFORESTAL
El Gobierno regional promoverá también la creación del Instituto de Investigación Agroforestal de Castilla-La Mancha que englobará y gestionará de forma coordinada las actividades que hasta ahora se venían haciendo a través de los distintos centros de Investigación Agraria.
Centrará su actividad en el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario, la investigación, la innovación y la transferencia de los avances científicos, convirtiéndose en un referente en la modernización del sector y ofreciendo servicios de alto valor añadido a las empresas agrarias y agroalimentarias. Servirá asimismo para potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación.
Para la verificación de la evolución de estos resultados, de los indicadores y de las convocatorias asociadas a la puesta en marcha del Plan, se creará una Comisión técnica en cuya composición se integran agentes individuales del sistema de ciencia y tecnología, instituciones como las universidades, parques científicos o centros tecnológicos, y una Comisión de Evaluación compuesta por los agentes del Pacto por Castilla-La Mancha.