Innova.- Un proyecto de la UCLM competirá este jueves por una plaza en la final de 'Imagine Cup' 2011

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 7:54

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Microsoft Ibérica ha dado a conocer el nombre de los dos proyectos españoles que se disputarán la asistencia a la final internacional de la competición de jóvenes talentos más importante en el ámbito de la tecnología, 'Imagine Cup'. En esta ocasión han sido dos los proyectos finalistas, procedentes de la Universidad de Málaga y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Estos dos equipos, ha informado Microsoft en nota de prensa, defenderán la viabilidad, originalidad y valía de sus propuestas por un único puesto en la categoría de diseño de software, una de las más importantes de la iniciativa, en la etapa final la cual tendrá lugar del 8 al 13 de Julio en Nueva York, Estados Unidos.

Será el próximo 5 de mayo en Bilbao donde se celebrará la final de esta novena edición de la competición en España donde los dos equipos presentarán sus proyectos ante un jurado formado por profesionales relevantes del sector, docentes y responsables de Microsoft Ibérica.

Bajo el lema 'Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos' e inspirados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio los estudiantes españoles han presentado proyectos innovadores con el objetivo de conseguir, que a través de la tecnología, se logren resolver problemas mundiales como el hambre, la pobreza o el acceso a la educación.

En la edición española que culminará con la elección del mejor proyecto han participado alrededor de 50 estudiantes universitarios

PROYECTO UCLM

El equipo de la UCLM, 'Software4life', afronta su tercera participación en 'Imagine cup'. Después de dos consecutivas ediciones, 2009 y 2010, en las que los estudiantes resultaron ganadores españoles y viajaron a las dos finales internacionales donde realizaron un papel muy destacado, vuelven a intentarlo por tercera vez con el objetivo de conseguir, no sólo volver a ser los ganadores de la final española, si no también, de la internacional.

En esta ocasión, los estudiantes desarrollan un proyecto --denominado 'Water Sense'-- dirigido a actuar ante la escasez de agua existente en países en vías de desarrollo que permita erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, hacer un uso más responsable y sostenible de los recursos y fomentar una asociación mundial que apoye este positivo objetivo.

La propuesta contempla el desarrollo de un sistema que incluye tres diferentes niveles de actuación. Por un lado 'WaterSense Help Pointer', una aplicación móvil que permite medir la potabilidad del agua en las zonas más necesitadas y aunar esos datos en una base con las mediciones realizadas en todo el mundo.

En un segundo escenario, a través de 'WaterSense Help Designer', se utilizan esos datos en una aplicación disponible a través de Internet, enriquecidos con mapas de calor dinámicos y otra información que ayude a organizaciones y gobiernos a detectar las necesidades más urgentes a la hora de construir nuevos pozos o puntos de agua de mayor escasez.

Finalmente, 'Water Sense Give your Help', una aplicación para la red social Facebook que ayude a globalizar la urgencia de actuación animando a las personas a realizar donaciones para tareas concretas y aportando información puntual, tanto del proceso de recaudación, como de su construcción.

El proyecto 'Water Sense' está basado en la tecnología cloud de Microsoft, Windows Azure, además de Microsoft SQL Azure, Microsoft Silverlight, Visual Studio 2010, Expression Blend 4 y Windows Phone 7.

PROYECTO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Por su parte, el proyecto de la Universidad de Málaga --denominado 'Salvation Operation Software'--, nace con el objetivo de mejorar la actuación de organizaciones, instituciones y entidades privadas o públicas ante desastres y catástrofes naturales que requieren una intervención rápida, eficaz y muy organizada.

Con el objetivo de alcanzar una estructura de actuación planificada, coordinada, controlada e inmediata, el equipo malagueño ha desarrollado una aplicación móvil sencilla, capaz de asegurar una comunicación constante entre las personas cooperantes en la zona que incluye la geolocalización, el intercambio de datos cruciales, la realización de un informe del estado global o la posibilidad de realizar un registro individual de desaparecidos o personas fallecidas, decisivo en las arduas labores de identificación.

Basado en la tecnología Silverlight de Microsoft y la plataforma cloud computing, Windows Azure, el proyecto presenta esta aplicación móvil para teléfonos Windows Phone 7. SOS también contempla el desarrollo de dicha aplicación de forma online con el objetivo de desarrollar un portal de contenidos públicos a través del cual, los cooperantes puedan ofrecer, a las organizaciones y al resto del mundo, información actualizada del estado de la catástrofe y de las necesidades más urgentes.