Innova.- La Red Virtual REVISTA conectará a empresarios e investigadores para dar respuesta a necesidades tecnológicas

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:52

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Conectar las necesidades tecnológicas de los empresarios con las capacidades y el conocimiento de los grupos de investigación es el objetivo de REVISTA, la nueva Red Virtual de Investigación y Soluciones Tecnológicas Avanzadas, que hoy presentó el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde.

Valverde explicó que REVISTA responde al objetivo del Gobierno regional de conseguir una mayor participación privada en la investigación industrial y el desarrollo tecnológico, así como una mejor coordinación y participación en los planes de I+D empresarial nacionales e internacionales, ejes fundamentales del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET), informa la Junta en nota de prensa.

En este sentido, destacó la importancia de crear este tipo de entornos favorables al intercambio de ideas entre empresarios e investigadores, "unos foros en los que las empresas pueden transmitir sus necesidades tecnológicas, al tiempo que los centros de investigación muestran sus capacidades para responder a esas necesidades", dijo.

REVISTA será, por tanto, un entorno en el que las empresas y los centros de investigación van a hablar un lenguaje común y van a poner en marcha proyectos comunes para dar respuesta a necesidades tecnológicas del tejido empresarial castellano-manchego.

Entre sus ventajas, el consejero citó, por la parte de los empresarios, el conocer de primera mano las capacidades de los grupos de investigación de su entorno sectorial y geográfico y establecer un canal de comunicación directo con ellos.

Además, se mantendrán tecnológicamente actualizados en su ámbito y tendrán información actualizada sobre convocatorias de ayudas públicas a la I+D, y la forma de participar en ellas.

Para los investigadores, REVISTA supondrá la posibilidad de dar a conocer los resultados de su investigación a un público muy específico y con alto interés en el campo; conocer resultados de otros grupos de investigación afines; estar al tanto de las necesidades de las empresas con intereses en su campo y disponer de una persona de contacto en cada una de ellas.

RED FÍSICA DE EMPRESAS.

El titular regional de Educación y Ciencia subrayó que se trata de un recurso novedoso que no sólo se limita a ser un portal de contenidos, sino que detrás se encuentra una red física de empresas, centros tecnológicos e institutos de investigación.

De esta forma, no sólo habrá información útil disponible, sino que los interesados podrán participar directamente y escribir sus necesidades u ofrecer sus recursos. "El usuario no sólo es receptor de datos, sino que podrá crear información", apuntó.

Por ejemplo, si un empresario del queso necesita desarrollar una nueva bacteria para elaborar sus productos, en la Red, además de encontrar información sobre ayudas nacionales e internacionales para su proyecto, podrá trasladar la necesidad que tiene y su propuesta será vista por otros empresarios e investigadores que le darán soluciones.

El consejero detalló que REVISTA se organizará en una parte pública, de libre acceso, que contará con información general sobre los proyectos recogidos y sus responsables y otra parte privada para uso de colectivos con intereses comunes en una determinada rama investigadora, lo que se llamarán "comunidades de conocimiento", que abarcarán áreas como la Biotecnología, el Medio Ambiente, el Transporte, las Telecomunicaciones, etc.

La Consejería se ocupará de mantener todo el flujo de información, desarrollar herramientas de gestión de la Investigación y el Desarrollo eficaces, y mantener un sistema de información y de alertas científicas y tecnológicas útil para todas las comunidades de conocimiento. Hasta la fecha, la Red está integrada por 65 empresas que se han mostrado interesadas, aunque se ampliará en próximas fechas.