Innova.- UCLM y la empresa de telecomunicaciones Nortel trabajan en el desarrollo de redes inalámbricas de banda ancha

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:00

ALBACETE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación en Informática --I3A-- de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha firmado un proyecto de colaboración con la empresa líder de telecomunicaciones canadiense Nortel, cuyas oficinas principales se encuentran en Toronto.

El acuerdo contempla la realización de trabajos de investigación y desarrollo en redes de comunicaciones inalámbricas de banda ancha, unas redes que jugarán un importante papel estratégico en el sector de las telecomunicaciones al facilitar servicios de banda ancha en medios rurales, informó la Universidad en nota de prensa.

Uno de los principales objetivos del acuerdo es el de desarrollar y patentar las ideas desarrolladas. Para ello, se cuenta con la colaboración de uno de los investigadores de la empresa canadiense, James Aweya, que se encuentra en el Campus de Albacete realizando una estancia de tres meses.

Este investigador cuenta con una gran experiencia en este tipo de iniciativas, habiendo colaborado con universidades americanas y canadienses de prestigio, como las de Harvard, Toronto y Ottawa. Además, ha recibido recientemente el premio a la mejor invención realizada por Nortel en el 2006, cuyos resultados han permitido el desarrollo de soluciones de gran interés a operadoras internacionales de telefonía, como Telefónica, British Telecom, France Telecom y Bell Canadá, entre otras.

Durante esta primera estancia, James colaborará con los investigadores del Laboratorio de Redes y Arquitectura de Altas Prestaciones, una sección del Instituto de Investigación en Informática --I3A-- que viene realizando trabajos de investigación con un gran potencial de transferencia de resultados a empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones.

Este grupo de trabajo, dirigido por Francisco Quiles y Luis Orozco, investiga la forma de posibilitar el transporte de datos multimedia por redes inalámbricas, para lo que es necesario mejorar el soporte de las redes, así como adaptar los sistemas de codificación de vídeo para ajustarse a los niveles de caudal y calidad que proporciona la red en cada instante.