18-F.- Alonso (PSOE) ve "lógicos" los resultados "porque ya no había nada en juego"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:26

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS)

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, calificó hoy de "lógico" los bajos niveles de participación del referéndum sobre el Estatuto de Andalucía, "porque ya no había nada en juego".

A preguntas de los medios, tras una rueda de prensa, el coordinador de los parlamentarios socialistas señaló que la consulta popular es el último paso que viene a cerrar un proceso, en el que lo realmente importante ha sido la unanimidad de todos las fuerzas política, excepto una, en torno al texto.

El también diputado socialista, que admitió que no es "positivo" cuando se produce una consulta electoral y la participación es baja, haciendo un símil futbolístico, manifestó que "es como prorrogar un partido cuando el resultado está ya aprobado".

Preguntado sobre la posibilidad de extrapolar el resultado de la consulta sobre el Estatuto de Andalucía al castellano-manchego, Alonso dijo que esta posibilidad no es viable, porque el texto de Castilla-La Mancha no contempla la posibilidad de ser sometido a referéndum.

Tan solo confió en que la nueva norma autonómica castellano-manchega cuente con la misma unanimidad en las fases de tramitación, como la que ha rodeado al Estatuto andaluz.

En cuanto a las manifestaciones de la portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, que dijo los estatutos son algo "abstracto" que importan poco a los ciudadanos, y solo preocupan a los políticos que no tienen proyectos políticos, Alonso afirmó desconocer "en que país vive Riolobos, porque las reformas de las normas autonómicas se están planteando en todas las comunidades, sean de izquierdas o de derechas".

"Hay que ser más serio --dijo el diputado socialista-- y el PP debe ser más consecuente con sus actos, y no intentar sacar rédito político del bajo resultado del referéndum andaluz".

Por último Alejandro Alonso aseguró que "la situación de desesperación política en las regiones donde no gobiernan, llevan a los 'populares' a hacer declaraciones apocalípticas".