Unos 2.000 jóvenes toledanos se encontrarán mañana vía satélite con el Papa junto a universitarios de ciudades del mundo

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:10

TOLEDO/MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa se encontrará mañana vía satélite con universitarios de varias ciudades del mundo, entre ellas Toledo, donde está previsto que participen unos 2.000 jóvenes en la iglesia jesuita de San Ildefonso de Toledo, en el marco de la Jornada Europea-Americana de Universitarios, según informa el Arzobispado de Toledo.

Junto a Toledo, las otras ciudades elegidas como sedes de este encuentro del Papa con universitarios son: Ciudad de Méjico (Méjico), Washington (EE.UU.), La Habana (Cuba), Loja (Ecuador), Aparecida (Brasil), Bucarest (Rumania), Minsk (Bielorrusia), Nápoles (Italia) y Aviñón (Francia).

La celebración del encuentro será posible gracias a la retransmisión en directo del Centro Televisivo Vaticano y de las televisiones diocesanas o locales de las diferentes ciudades. El Papa estará en Roma junto a los universitarios italianos en el Aula Pablo VI del Vaticano.

En Toledo, la también conocida como iglesia de San Juan (su antiguo nombre) acogerá de 17.00 a 19.00 horas a unos 1.500 jóvenes. El acto consistirá en una vigilia mariana presidida por el cardenal arzobispo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, y el obispo auxiliar, Carmelo Borobia.

DISCURSO Y REGALO DEL PAPA.

Durante la vigilia varios jóvenes europeos y americanos intervendrán desde sus ciudades; dos de ellos de la Pastoral Universitaria de la diócesis de Toledo, ofrecerán su testimonio al Papa y a los miles de universitarios de todo el mundo que en ese momento les estén viendo.

También habrá una oración dirigida en cada diócesis por su obispo. A las 17.55 horas está prevista la aparición del Santo Padre Benedicto XVI en el Aula Pablo VI y a continuación los universitarios de todas las ciudades participantes le saludarán vía satélite.

Después habrá una paraliturgia centrada en los Dones del Espíritu Santo y a continuación se rezará el Rosario, después del cual el Papa dirigirá un breve discurso a los universitarios. Finalmente, Benedicto XVI entregará a los universitarios romanos un regalo: la encíclica Spe Salvi. En Toledo, será el cardenal el encargado de este reparto.

El responsable de Pastoral Universitaria de Toledo, Carlos Sobrón, ha definido así este encuentro: "Es como una jornada de la juventud para universitarios. Hay testimonios, oración, se reza el rosario y se termina con las palabras del Papa".

La iglesia de los jesuitas, según informó la Compañía de Jesús Provincia de Castilla en un comunicado, ha sido escogida por tener la segunda mayor capacidad de Toledo, después de la catedral, "pero viendo las previsiones (se calculan más de 1500 jóvenes asistentes) es casi seguro que se quede pequeña y se habilite una pantalla en el exterior de la misma".

Don Carlos Sobrón desea, además, animar a todos los jóvenes de la diócesis a asistir a este encuentro especialmente a los jóvenes universitarios. "Volverán felices", afirma, ya que "es también una buena oportunidad para mostrar nuestro apoyo y cariño al Papa, recientemente expulsado de la universidad civil de Roma".

El acto concluirá con un regalo: la encíclica Spe Salvi, que el Papa entregará a los universitarios de Roma y el cardenal Cañizares a los de Toledo. El Secretariado Diocesano de la Juventud, en comunión con el Secretariado de Pastoral Universitaria, también anima a asistir a todos los jóvenes, aunque no sean universitarios.