Foto: EUROPA PRESS
TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 25 jóvenes de la Asociación del Síndrome de Down en Toledo han celebrado este viernes en la Diputación de Toledo el Día Mundial de la enfermedad pidiendo una educación inclusiva y una mayor inserción laboral.
En el acto ha estado presente el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, junto al vicepresidente, Emilio Bravo Peña; el diputado de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Guerrero Lorente; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y el presidente de la Asociación del Síndrome de Down en Toledo, Lucas Gilaranz.
Arturo García-Tizón, que ha dado la bienvenida a los jóvenes que han querido celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down en la Diputación, les ha comentado que la institución "simboliza y representa" a toda la provincia de Toledo y desde la que siempre habrá acogida de "este día tan especial".
Asimismo, ha explicado a los jóvenes que este viernes ocupaban los escaños de los diputados provinciales, cómo "mes a mes" desde esos asientos se marcan "las líneas maestras" de la institución, cuyo principal objetivo es que "los pequeños municipios tengan un nivel de vida acorde a las grandes ciudades de la provincia".
'SUMEMOS CAPACIDADES'
Por su parte, Lucas Gilaranz ha explicado que este acto se enmarca en el conjunto de actividades que la Asociación de Síndrome Down de Toledo ha desarrollado durante toda la semana bajo el lema 'Sumemos capacidades'. Así pues, el presidente de la Asociación ha subrayado que el objetivo principal es luchar por una "educación inclusiva".
"Por el derecho de nuestros hijos a una educación inclusiva. Desde hace muchos años sus estudios se hacen en colegios normalizados e inclusivos siendo esta la mejor forma para educar y formar a una sociedad donde las capacidades diferente sea la suma entre las personas", ha afirmado, al tiempo que ha comentado que los jóvenes de Síndrome de Down "deben tomar sus propias decisiones en la vida y las rienda de nuestra entidad".
Asimismo, Gilaranz, que ha animado a familiares y enfermos a esforzarse para seguir trabajando para conseguir la inclusión en todos los ámbitos de la vida, ha asegurado que "cada día está más cerca la meta", gracias, no solo a los familiares y personas con Síndrome de Down, sino también gracias a los profesionales y a su "esfuerzo, profesionalidad y cariño".
REIVINDICAN TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES
Posteriormente, los jóvenes allí presentes han leído un manifiesto en el que han querido recordar a la sociedad la igualdad que existe entre todos. "Somos ciudadanos con nuestros derechos y obligaciones. Y tenemos ilusiones y proyectos de vida y de futuro por los que luchar".
Del mismo modo, han reivindicado el poder tomar sus propias decisiones en la vida, porque, como han señalado, "queremos decidir la vida que queremos tener. Queremos que respetéis nuestros deseos y sueños. Queremos aprender a cocinar, a cuidarnos y queremos llevar una vida saludable. Ya no tienen que hacerlo nuestra familias por nosotros".
Asimismo, y en relación a la inserción laboral y la educación inclusiva, se han podido escuchar reivindicaciones como "queremos trabajar para vivir de manera independiente, queremos estudiar con los demás alumnos sin discapacidad porque podemos aprender todos juntos y queremos hacer deporte, pero ¿por qué tenemos que hacerlo siempre con personas con discapacidad?".
"No queremos que se nos incapacite. Queremos los apoyos para poder gestionar nuestra propia vida. El patrimonio protegido puede ser una ayuda en los aspectos económicos. Una buena red de apoyo social nos permitirá ser más independiente y estar bien cuando falten nuestros padres", han finalizado.