TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Toledo, José Manuel Molina, consideró hoy que el gran reto de los próximos años es conseguir "que al Ayuntamiento de Toledo se le trasladen las competencias y se le reconozca la autonomía y la capacidad de gestión".
A preguntas de los medios tras presentar la programación del Corpus Christi, Molina señaló que su partido refleja estrictamente lo que es la ley de transparencia, que está regulada por las bases del régimen local, con modificaciones "que son cumplidas por todos y cada uno de los miembros del equipo de Gobierno", añadió.
De igual modo, indicó que todos aquellos que han ido haciendo compatibles cargos municipales y regionales tienen una obligación añadida, que es la legislación autonómica como altos cargos de la Administración regional, "mientras que nosotros sólo tenemos que cumplir la legislación local, ya que sí creemos en la autonomía municipal", apostilló el alcalde.
Así, Molina dijo que durante los últimos años se ha vivido, como ha ocurrido en España, una ampliación de las transferencias autonómicas, siendo uno de los países más avanzados del mundo y con máximas competencias, poniendo como ejemplo al Ulster, en Irlanda del Norte, autonomía que tiene bastantes menos competencias que la Comunidad de Castilla-La Mancha, apuntó.
No obstante, en autonomía municipal, en capacidad de autogestión y y capacidad de legislación "estamos en uno de los niveles más bajos de Europa, como la propia actuación en infraestructuras, en bienestar social, el desarrollo de viviendas o el desarrollo industrial", según Molina.
CAMPAÑA ELECTORAL
Por otro lado, José Manuel Molina se refirió a cómo va ser la campaña electoral, recordando que "sólo hay que tirar de hemeroteca, ya que no ha habido ni una sola campaña electoral en la que nuestros rivales del PSOE no hayan intentado utilizar la campaña sucia".
Así, dijo que en estos días nadie ha pedido disculpas sobre la sentencia del lino, "cuando se insultó gravemente al delegado del Gobierno --del PP-- Carlos Moro, y también a la candidata a las elecciones europeas, Loyola de Palacio, además de perder miles de millones para los agricultores de España". Molina tampoco entendió cómo el presidente del Gobierno y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, abre esta campaña hablando de la guerra de Irak.
También señaló que su campaña va a ser "muy transparente, muy limpia y muy clara, ya que denunciaremos cualquier manipulación o intento de engaño que se pretenda realizar".
En relación de la aparición del ex presidente regional, José Bono, en la campaña de García-Page, Molina señaló que cada partido se reúne de los suyos. y yo tengo la suerte y el inmenso honor que en la ciudad de Toledo el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, va a cerrar la campaña en Toledo.
TRÁMITE DE LICENCIAS
Por lo que se refiere a la agilización de los trámites para conceder licencias a empresarios prometida por el candidato del PSOE, Emiliano García-Page, Molina dijo que ya adelantó su propuesta, estableciendo la gerencia de urbanismo, que va a permitir la agilización de las licencias.
Así, una de las primeras propuestas de Molina fue la transferencia inmediata de las competencias de patrimonio y segundo la gerencia de urbanismo para el Ayuntamiento en julio, que va a permitir tener licencias de obra menor en cuatro días y licencias de obras de mayor en no más de un mes, según manifestó.
Dentro del Casco Histórico, "en momento que tengamos las competencias de patrimonio y de arqueología, con la creación de un departamento de arqueología municipal en la próxima legislatura, las licencias serán inmediatas", añadió.
Según Molina, hay muchas de esas licencias, como saben los empresarios, que deben tener un informe preceptivo de la Consejería de Industria y de Sanidad. "Por eso, no se puede decir que se van a agilizar las licencias si no se ponen medidas concretas", declaró Molina.