27-M.- El candidato de IU al Ayuntamiento de Toledo propone crear una Concejalía de Patrimonio y peatonalizar el Casco

Propone un gran parque arqueológico en Vega Baja, una Empresa Municipal de Turismo, y un pacto con la Junta

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 17:05

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Toledo, Aurelio San Emeterio, presentó hoy sus propuestas para los próximos cuatro años, entre las que destaca la creación de una Concejalía de Patrimonio, la peatonalización del Casco Histórico, más vivienda pública, y mejores servicios públicos.

En rueda de prensa, San Emeterio dijo que con un "cambio de políticas y de políticos, y un giro hacia la izquierda en el Ayuntamiento de la ciudad, se puede conseguir que Toledo sea una ciudad amable y solidaria, con calidad de vida".

Explicó el candidato de la federación de izquierdas algunos de los 20 compromisos con los que su formación pretende gobernar el Ayuntamiento de la capital regional, compromisos que se concretan en 170 propuestas, que inciden sobre todo en materia de vivienda, servicios públicos, tráfico y movilidad.

En cuanto a vivienda y urbanismo, San Emeterio aseguró que la creación de más de 66.000 viviendas que contempla el Plan de Ordenación Municipal (POM) satisface las necesidades inmobiliarias de Madrid y no de Toledo, "una ciudad que tiene historia suficiente para aspirar a ser más que un suburbio de Madrid".

A pesar de reconocer que el POM debe establecer las bases del desarrollo futuro de la ciudad, IU propone ampliar el número de actuaciones de la Empresa Municipal de la Vivienda, destinar el 5 por ciento del presupuesto municipal a la compra de suelo público, y crear una nueva línea de subvención a través del Consorcio.

En materia de movilidad el candidato toledano de IU, apuesta por peatonalizar el casco, crear más aparcamientos, mejorar la red de transporte público a fin de reducir el tráfico de la ciudad, así como eliminar las barreras y hacer de la Ciudad Imperial una ciudad accesible.

Otro de las líneas de actuación por las que apostará fuerte IU serán los servicios públicos, "porque las administraciones en lugar de crear, deben de solucionar los problemas de los ciudadanos". Para ello, proponen crear una Empresa Municipal de Servicios que solucione las deficiencias de limpieza y cuidado de calles, parques y jardines, y fortalecer los mecanismos de inspección de las empresas.

EMPRESA MUNICIPAL DE TURISMO

Especial importancia concedió también San Emeterio al patrimonio que conserva la ciudad, "fuente económica y cultural" y por ello propone crear una Concejalía específica, un programa de ayudas para la realización de estudios arqueológicos en el Casco, un gran parque arqueológico en Vega Baja y una Empresa Municipal de Turismo, que muestre los tesoros de la ciudad no solo a turistas sino a vecinos de Toledo.

En cuanto a Vega Baja, Aurelio San Emeterio, se mostró confiado en que los toledanos exijan a sus representantes políticos responsabilidades por la "ignorante" gestión que tanto el PP como el PSOE han llevado en esta zona, "en la que no aparecerán restos grandes restos monumentales, pero es un yacimiento único en España".

El candidato de IU se comprometió también a formalizar un pacto con la Junta que deje de lado el enfrentamiento "inútil", y solicitarle la cesión de los terrenos de su propiedad al Ayuntamiento de la ciudad.

Con propuestas también materia de medio ambiente, igualdad, infancia, juventud, empleo, y educación, San Emeterio se comprometió a trabajar para que Toledo pueda optar a ser capital europea de la cultura, y terminar así con el hecho de que la política cultural y educativa de esta ciudad "la determinen determinadas confesiones religiosas, y menos el ciudadano Cañizares", apostando por valores laicos y de progreso.

Por último, se mostró dispuesto a gobernar "para y con los ciudadanos", y para ello propuso fortalecer el papel de las Juntas de Distrito, dotarlas de presupuesto, y de la capacidad de elegir a sus presidentes.

Contenido patrocinado