27-M.- El candidato del PSOE en Albacete promete cuatro observatorios de empleo, igualdad, sostenibilidad y cultura

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 13:29

Promoverá diez millones de metros cuadrados de suelo industrial, y recuperará la figura del 'sereno' y la 'Línea Roja'

ALBACETE, 5 May. (EUROPA PRESS) - El candidato socialista a la Alcaldía de Albacete, y actual alcalde, Manuel Pérez Castell, anunció hoy en una entrevista concedida a Europa Press, que pondrá en marcha cuatro observatorios municipales para políticas de empleo, igualdad, sostenibilidad y cultura. Pérez Castell definió a los integrantes de su candidatura como un equipo "de hombres y mujeres que son vecinos y están convencidos de que la ciudad es el espacio donde se ejercen sus derechos y de que la ciudad es de los vecinos y que tienen que gobernar de un modo participativo".

Ese modo de gobernar que predica el candidato socialista se va a conseguir "abriendo Observatorios" que puedan evaluar si el Ayuntamiento, explicó, "realmente hace políticas de igualdad, o satisfaciendo las necesidades de empleo y cómo se produce el desarrollo económico, si respetamos el término municipal y, finalmente, cómo tratamos la cultura, nuestra historia".

"Son cuatro Observatorios muy importantes que sólo van a medir el grado del cumplimiento con la ciudadanía desde el Empleo, desde la Igualdad, el del Medio Ambiente y Sostenibilidad y el de la Cultura", concretó el candidato socialista.

Para ello, la acción de gobierno que los socialistas llevarán a cabo en el Ayuntamiento de Albacete si ganan las elecciones pasará por "respetar la historia y hacer historia", respetar y mejorar las condiciones medioambientales de Albacete y por eso destacó que "nuestro objetivo será utilizar el 100% de la energía que consumimos con energía renovable" y concretó que trabajarán para "utilizar tanta energía renovable como energía consumimos y lo vamos a medir con el Observatorio del Medio Ambiente".

Estará atento también, dijo Pérez Castell, a la igualdad porque "el crecimiento no puede crear bolsas de desasistidos" y por ello se pondrán en marcha actuaciones que "eviten brechas generacionales, geográficas y económicas" y eso se medirá desde el Observatorio de la Igualdad. Y, por último, para el desarrollo económico "vamos a promover diez millones de metros cuadrados de suelo industrial" y eso se medirá con el Observatorio del Empleo.

SEGURIDAD Y TRÁFICO

El candidato socialista a la Alcaldía de Albacete se refirió a asuntos como el de la Seguridad, "que nos importa y mucho", dijo. "En el tiempo que llevo gobernando la ciudad han sido 52 policías nuevos los que se han incorporado a la plantilla de la Policía Local, que tiene entre todos los trabajadores 250 personas" que trabajan desde hace unos meses en la nueva Comisaría.

Destacó también "el proyecto de Prevención de los Bomberos y permite que prácticamente comiencen a tener manuales de prevención de riesgos en edificios y lugares públicos de la ciudad y en polígonos industriales".

Aludió también a otro de los problemas más destacados de la ciudad, el tráfico. Se han acometido diversas medidas, dijo, y "las más importantes" han sido "fijar el concepto de que el tráfico es un aspecto de la Movilidad y ésta significa que todos, de todos modos, a todas partes podamos llegar, si es posible, juntos y al mismo tiempo".

En ese sentido, mencionó que, en relación a la Movilidad, se ha llevado a cabo "la iluminación de las calles, aceras para poder pasearlas, el engalanamiento con flores, la limpieza, el pacto con los comerciantes, vamos a incorporar la figura del sereno, hemos renovado la flota de autobuses y hemos más que duplicado las plazas de aparcamiento subterráneo".

SERENO Y LÍNEA ROJA

De momento, Pérez Castell ha anunciado dos medidas concretas que quiere poner en marcha en el próximo mandato y que son fruto de los viajes que el Ayuntamiento ha realizado a ciudades como Hannover (Alemania) o a Gijón: recuperar la figura del sereno y poner en marcha la 'Linea Roja'.

Línea Roja servirá para "hacer una ruta por los edificios modernistas de la ciudad, las instituciones, el Museo Provincial, el Recinto Ferial". Según Pérez Castell "hemos notado que cada vez viene más gente a conocer la ciudad y hemos visto la necesidad de hacer visible lo que es la ciudad".

"El modo más sencillo de hacer visible toda la ciudad, su comercio, su crecimiento, sus atractivos históricos, es trazando una línea en el suelo, la Línea Roja", que es lo que se ha hecho en Hannover. Algo que se unirá, añadió, a la celebración del Tercer Centenario de la Feria en 2010 y que "será el punto de partida para un nuevo Albacete, también importante para el turismo de interior".

En cuanto a la figura de los serenos "viene emparentada con una idea básica en mi programa electoral, el respeto a lo público". Para motivarlo "promoveremos una empresa de economía social que nos enseñe con su presencia que lo público es nuestro y que hay que respetarlo". Esta empresa de economía social en un principio "firmaría un convenio con el Ayuntamiento". En ese sentido, Pérez Castell explicó que ya hay en Albacete una empresa "que se le parece mucho", RqR.

RIVALES ELECTORALES

Por otro lado, el candidato socialista dio su opinión sobre sus rivales electorales en los próximos comicios. "Un candidato a la Alcaldía, lo primero es persona y, por tanto, lo primero es que ambas son vecinas de Albacete".

De Carmen Bayod, candidata del PP, dijo que "si es continuista en lo que vimos en Albacete entre el 95 y el 99 (mandato del PP), Albacete debe ser dirigida de otra forma a como se hizo entonces, por una razón, la concepción de poder que ha demostrado que tiene el PP en Albacete es de ordeno y mando, de 'la calle es mía' o 'las cosas son nuestras'".

Así, Pérez Castell recordó que "Carmen Bayod, en concreto, me llamó déspota ilustrado porque creaba el Foro de la Participación y el Consejo de los Presupuestos Participativos, cuando la ciudad es de los ciudadanos".

De Rosario Gualda, candidata de IU, dijo que "creo que tampoco entiende un gobierno participativo". Además, añadió Pérez Castell, "no sé si quiere gobernar". Esta afirmación la argumentó recordando que Rosario Gualda "podía estar en el equipo de gobierno y no quiso, y de hecho se ha mantenido una vacante en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, por si alguna vez quería gobernar con nosotros, y no la ha ocupado".

ESLOGAN Y SONDEOS

El eslogan de Manuel Pérez Castell para estas elecciones "gira en torno a la idea de recordar el futuro, el respeto a la historia y, en virtud a ello, recrear y hacer de nuevo la historia de la ciudad, respetando lo pasado".

Puso como ejemplo que en 1903 Albacete se enfrentaba a un problema de agua y, para solventarlo, el Ayuntamiento crea la empresa 'Aguas de Albacete', y ahora el Consistorio ha vuelto a hacer lo mismo. "¿Cómo se puede decir esto de otra manera?, pues se puede decir Miramos Adelante, que es el eslogan que hemos elegido", resaltó.

Respecto a si el Partido Socialista está manejando en Albacete alguna encuesta para ver los posibles resultados de las elecciones municipales en la ciudad, Pérez Castell exclamó "¡qué más quisiera yo!". El candidato afirmó que "no manejo ninguna encuesta, aunque me gustaría".