27-M.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real fija como prioridad la pujanza económica de la ciudad

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 13:25

Apuesta por un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que diseñe una ciudad cohesionada socialmente entre los distintos barrios

CIUDAD REAL, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real, Ángel Amador, afirma que su principal prioridad es que la capital tenga "pujanza económica", ya que ello permitirá ser solidarios con los que más necesidades tienen y construir una ciudad equilibrada y cohesionada socialmente.

En una entrevista concedida a Europa Press, Amador asegura que, en los próximos años, además, temas como el urbanismo, la promoción industrial, el tráfico o la mejora de los servicios sociales serán algunos de los puntos básicos a los que habrá que prestar una especial atención para llegar a ese objetivo.

En referencia al urbanismo, Amador señala que su partido, en los últimos años en la oposición, ha criticado que no ha sido claro ni transparente, que no ha sido participativo, ya que no se ha dado voz a colectivos sociales o colegios profesiones, como los de aparejadores o arquitectos, que tienen mucho que aportar en este tema.

Según indica, el urbanismo de los últimos años se ha hecho sin ningún tipo de planificación, a expensas de las iniciativas privadas, con proyectos, a veces, muy alejadas del casco urbano, a las que era preciso dotar de infraestructuras, sin que el Ayuntamiento, en nombre de la ciudad, recibiera casi nada a cambio.

En este campo, para Amador, es "urgente" poner en marcha un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que diseñe una ciudad cohesionada socialmente entre los distintos barrios, que facilite una buena comunicación de éstos con el centro, con espacios para los ciudadanos, en cuya elaboración participen la Universidad regional y los que más saben de urbanismo, para buscar una solución entre todos a la actual situación.

En relación a la especial atención dedicada por los socialistas a los barrios, Amador entiende que éstos tienen que estar bien tratados, tanto en lo que se refiere a las inversiones en los mismos como a la hora de tener en cuenta sus opiniones en los temas que les afectan, ya que considera la "participación ciudadana" como un elemento básico para un Gobierno municipal.

PROMOCIÓN INDUTRIAL

Con respecto a la promoción de suelo industrial, Amador considera que, en los últimos años, se ha hecho una de las peores políticas que se podría hacer, lo que ha provocado que muchas empresas se hayan marchado de la capital a pueblos cercanos y que otras que querían venir a ella no lo hayan podido hacer por falta de espacio adecuado.

No hay suelo industrial, añade Amador, y no lo va a haber en algún tiempo, considerando que en este campo se ha vendido humo, como es el caso del futuro Polígono Sepes, sobre el que, según Amador, se han dicho muchas "mentiras" sobre su próxima puesta en marcha y, llegadas las elecciones, tal como avisó el PSOE, puntualiza, se ha comprobado que no ha sido así.

Sobre el tema del tráfico, Amador recuerda que hay ciudades que, con un centro cuya concepción viene de la época medieval como Ciudad Real, han dado solución a este punto de manera satisfactoria, con experiencias de las que se puede aprender, sobre todo algunas ejecutadas en ciudades del norte de España.

Hay que establecer, explicita, aparcamientos disuasorios que eviten que todos los vehículos que a diario vienen de fuera acaben en el centro, fomentar el transporte público y facilitar el acceso, como se está demostrando necesario ahora con el Hospital General, a importantes servicios que se están ubicando en el perímetro exterior de la ciudad.

SERVICIOS SOCIALES

En el caso de los servicios sociales, Amador opina que es preciso que haya los suficientes para que las personas que quieren seguir viviendo en Ciudad Real lo hagan, tengan la edad que tengan y tengan los problemas que tengan ellos y sus familias.

El candidato socialista piensa que hay muchas familias que "sí quieren cuidar" a sus familiares dependientes y, en este sentido, aboga por aumentar el número de residencias, centros de días, tanto de iniciativa publica como en colaboración de esta con iniciativas privadas.

Que los ancianos puedan estar atendidos mientras sus familiares trabajan, pero también los más pequeños, con el desarrollo de más plazas en los centros de atención infancia, medidas que también puede representar una gran repercusión en el empleo, hasta llegar a genera los 1.000 puestos de trabajo, según Amador.