ALBACETE, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, presentó hoy en Albacete el novedoso sistema de transmisión de datos que se utilizará en el proceso de escrutinio de las próximas Elecciones a Cortes del 27 de mayo de 2007, destacando la fiabilidad y la agilidad que supondrá en la transmisión de datos, ya que permitirá acortar considerablemente los tiempos de transmisión de datos electorales y se informará al ciudadano antes que en pasados comicios autonómicos.
De esta forma, la consejera aseguró que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia tecnológica electoral para ofrecer al ciudadano la máxima agilidad y confianza en los próximos comicios autonómicos, informó la Junta en nota de prensa.
En el sistema de escrutinio tradicional, una vez cerradas las actas, el representante de la Administración de cada mesa electoral tenía que realizar una llamada telefónica para facilitar los datos electorales al Sistema Central, que eran grabados, registrados y procesados antes de proceder a la difusión de los datos provisionales.
Con el nuevo sistema de escrutinio, el representante de la Administración de cada mesa electoral enviará sus datos al Sistema Central a través de un dispositivo PDA (Personal Digital Assistant), en los ayuntamientos con más de 3.000 electores, o mediante el sistema IVR (Interactive Voice Response), en el resto de municipios, alcanzando una cobertura del 100% de las mesas electorales.
Con este sistema se logrará mayor fiabilidad y exactitud en el envío de datos, al garantizar la calidad de la información desde su origen. También aumentará la agilidad, logrando mayor rapidez en la transmisión de datos, ya que, el representante envía la información directamente al Sistema Central, sin intermediarios, lo que supone un importante avance en el proceso de escrutinio de votos.
Así, en la provincia de Albacete, se llegará a través de los dispositivos PDA a un total de 128 colegios electorales, lo que supone el 76,5% de la población del censo electoral, unos 226.000 habitantes. A través del sistema IVR se llegará a 90 colegios electorales de la provincia, el 23% de la población del censo electoral, afectando a unos 71.500 habitantes.
FORMACIÓN EN LOS NUEVOS SISTEMAS
Llanos Castellanos, que agradeció la labor de los funcionarios de la Consejería de Administraciones Públicas y de las delegaciones de la Junta en las diferentes provincias en la preparación del proceso electoral, se refirió al "importante despliegue didáctico" que se está llevando a cabo para formar a los representantes transmisores de cada colegio electoral en el manejo de los dispositivos PDA y el sistema IVR.
Para ello, entre el 7 y el 10 de mayo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha impartió cursos de formación para el manejo de los dispositivos PDA, en los que se explicaron nociones teóricas y prácticas sobre el uso de estos dispositivos. En la provincia de Albacete, se desarrollaron siete cursos: tres en Albacete, dos en Almansa y dos en Hellín.
Respecto al sistema IVR, será la próxima semana cuando se impartan los cursos que, en el caso de la provincia de Albacete, tendrán lugar: el 21 de mayo en Albacete, Elche de la Sierra, Tobarra, Letur y Riópar; el 22 de mayo en Albacete; y el 23 de mayo en Albacete, Munera, Villamalea, Madrigueras y Almansa; y el 24 de mayo en Alcaraz, Pozohondo, La Roda, Casas Ibáñez y Casas de Juan Nuñez.
Posteriormente, se realizarán todas las pruebas de transmisión de datos necesarias para que los representantes de la Administración se familiaricen con este novedoso sistema.