Actualizado 06/06/2007 20:55 CET

27-M.- García-Page, que se reunirá la próxima semana con IU, dice que en Toledo habrá acuerdo, nuevo alcalde y Gobierno

Afirma que será "alcalde de todos" tanto de "los que me han votado como de los que no lo han hecho" y facilitará la labor a la oposición

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo del PSOE y candidato a la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page, adelantó hoy que la próxima semana, después del Corpus Christi, habrá una reunión física con el concejal electo de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, con el que hay "un contacto abierto" y aseguró que en Toledo "va a haber acuerdo, va a haber nuevo alcalde y nuevo Gobierno" con el que "vamos a matarnos a trabajar".

Así lo indicó en declaraciones a los medios en la comida de despedida del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Alejandro Alonso, y una vez hecho público el acuerdo a nivel federal entre ambas organizaciones. Anunció que entonces un equipo de gente empezará "a desbrozar todos los espacios de entendimiento y de acuerdo", mostrándose partidario de conversaciones, sean regionales o comarcales.

Al respecto, reconoció que quiere ser "alcalde de todos" tanto de "los que me han votado como de los que no lo han hecho", pero "no a cualquier precio", algo en lo que está de acuerdo con San Emeterio ya que "Toledo no tiene precio". Los toledanos fueron a votar, continuó, "pensando en Toledo" y por eso, si alguien espera que se negocie "debajo de la mesa o haya componendas, que se vaya olvidando".

Según García-Page, "lo único que puede haber es un acuerdo político para sacar un proyecto de Gobierno en el que se sienta cómodo todo el mundo y que signifique lo que hemos prometido en campaña". Por eso se mostró optimista en que "va a haber acuerdo" y se conseguirá un Gobierno "sólido y estable que represente una nueva forma de gestionar".

García-Page señaló que quiere ser alcalde "a conciencia y respetando todas las sensibilidades" y aunque cada partido tiene un programa, señaló que quiere que en el Gobierno que salga "se sienta cómoda toda la ciudad".

Recordó que ya hay experiencia de otros acuerdos de gobernabilidad, ya que la ciudad ha tenido en toda la democracia más gobiernos "de entendimiento que monocolores". Así ocurrió en 1979, con "un gobierno muy plural", también con Joaquín Sánchez Garrido e incluso con un gobierno en minoría de José Manuel Molina.

Page, que destacó que su relación con San Emeterio es positiva y tiene de él "cada día que pasa" un mejor concepto, insistió en que "las cosas tienen que abordarse con normalidad" porque el mensaje lanzado por los ciudadanos es "uno sólo, de cambio", que será "razonable" puesto que de otro modo "no lo voy a asumir".

FACILITAR LA LABOR A LA OPOSICIÓN

También se mostró dispuesto a enterderse con el PP "al que le tiendo la mano" para los acuerdos más importantes en la ciudad, y por eso, si está dispuesto a hacerlo "con todo el mundo", dijo, "cómo no lo voy a hacer con IU, pudiendo, como podemos hacer, un gobierno serio y muy responsable".

Asimismo, preguntado por cómo vería a Juan José Alcalde como portavoz en la oposición, dijo que tiene la ventaja "del apellido, porque cuando va por la calle le pueden decir alcalde", bromeó. No obstante, recalcó que el PP se puede organizar "como crea conveniente" y es algo que "voy a respetar".

García-Page indicó que cree que es importante también un acuerdo "de estabilidad institucional" para que todo el mundo pueda tener medios materiales y personales y en este sentido, afirmó que "facilitaremos esa labor de oposición de la mejor manera posible" ya que es "bueno para la democracia" que haya gobierno y oposición, y si fuera Alcalde "le doy mi enhorabuena por adelantado".

CONSENSO DEL 79

Asimismo, preguntado sobre la recuperación del "consenso de 1979" al que hizo hoy referencia el alcalde en funciones, José Manuel Molina, señaló que "si alguien plantea recuperar algo es porque, o no lo ha tenido, o no lo ha hecho" e insistió en que gobernará "siendo coherente e intentando llegar al mayor consenso posible con todo el mundo". "El 79", continuó, se podría haber aplicado en 1995, 1999 y en 2003 "sin ningún tipo de problema".

En este sentido, y acerca de los "buenos resultados" de los que ha hablado el PP, en concreto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, manifestó que "si son muy buenos, estoy de acuerdo en que los firmemos para mucho tiempo". En la Diputación de Toledo "el PP la tenía a huevo" y el por qué no la han logrado lo tiene que analizar el PP.

Page dijo asimismo, sobre el equipo del Grupo Municipal Socialista, que se ha desarrollado una legislatura constructiva dando ejemplo de lo que significa "poder discrepar" sin elevar el ruido y manteniendo "el consenso fundamental" en cuestiones que pasan "los límites de la vida de partido político". Ha aportado "su granito de arena" y desarrollado una labor de oposición que tiene que ver "con la sensación y dinámica de cambio" refrendada el 27 de mayo.

Por último, y preguntado por si asistirá al Corpus de este año, reconoció que irá a misa y luego a "uno o más balcones" como "un ciudadano más". Recordó que se da la paradoja de que lleva 17 años saliendo en la procesión en alguno de sus cargos en la Junta y este año "no puedo, porque no tengo acomodo institucional", aunque se compensa, reconoció, con la salida "de mi hija procesionando el jueves y el domingo".