27-M.- IU ve "avanzada" la situación de la mujer en Toledo aunque quede un "largo camino" para políticas de igualdad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:00

TOLEDO 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, se refirió hoy a la situación de las mujeres en la ciudad, que dijo que se encuentra "bastante avanzada", aunque su tasa de desempleo sigue siendo alta, sus salarios son menores y continúa el problema de la violencia de género, quedando un "largo camino por recorrer".

En rueda de prensa, San Emeterio presentó sus propuestas en política de igualdad, intentando conseguir una ciudad más solidaria con los sectores más desfavorecidos o con más dificultades en el desarrollo social, como las mujeres o los inmigrantes.

En este sentido, el programa de IU no tiene un apartado concreto para las mujeres, como tampoco lo tiene para otros colectivos, sino que incluye políticas transversales en actividades del Ayuntamiento, por lo que la mujer se incluye en el apartado de servicios sociales.

San Emeterio consideró que las primeras beneficiarias en políticas sociales deben ser las mujeres, debido a sus tareas familiares y al cuidado de los mayores, siendo alguna de sus propuestas la mejora de su acceso a la vivienda y el transporte y la movilidad, con más dificultades para las trabajadoras mayores.

El candidato de IU declaró que su partido ha tenido un "papel protagonista" en el Consejo Local de la Mujer, con varias iniciativas, como la propuesta para que el Consejo Local de la Mujer se convirtiera en un Observatorio de Violencia contra la Mujer.

También habló del reconocimiento, en la lucha por la igualdad de la mujer, con nuevas calles en Toledo dedicadas a mujeres que lucharon por eso y de una propuesta para destinar un 5 por ciento del presupuesto del Plan Municipal de la Mujer para medidas de igualdad. Se quejó, sin embargo, de que el Ayuntamiento de Toledo, no ha "puesto en marcha" muchas medidas.

En relación al empleo, el candidato de IU propuso el desarrollo de unas cláusulas sociales en los contratos de las empresas concesionarias para que sus concursos públicos vayan dirigidos a mujeres con más dificultades.

Con respecto al colectivo inmigrante, indicó que IU tampoco tiene un apartado específico, por lo que lo incluye también en los servicios sociales, basándose de nuevo en la "transversalidad". Igualmente, planteó una campaña de sensibilización en centros educativos sobre otros colectivos, como los homosexuales, bisexuales y transexuales, al igual que para los inmigrantes. Así, señaló que "los servicios sociales son para todos los ciudadanos de Toledo".

Contenido patrocinado