27-M.-Lamata cree que en el nuevo Gobierno de C-LM, que será joven y con experiencia, habrá una "renovación importante"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:30

A su juicio, que la campaña electoral haya sido "limpia" y sin "zancadillas al contrario" ha fomentado la participación

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Comunidad Autónoma y portavoz del Ejecutivo, Fernando Lamata, señaló hoy que en el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha "puede haber una renovación importante" porque el presidente en funciones, José María Barreda, tiene la capacidad para hacer "un gobierno joven y con experiencia".

A preguntas de los medios, en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, Lamata precisó que la composición del nuevo Ejecutivo permitirá responder a la gestión de las distintas áreas y a los retos de futuro de la Comunidad Autónoma.

A su juicio, en esta región hay "muchas personas muy valiosas" en las distintas provincias y ciudades como para formar un gobierno "de primera división", aunque insistió en que esa decisión debe tomarla el presidente de Castilla-La Mancha, que seguro que contará con el grupo de personas "que más convenga a la región".

Respecto a las pasadas elecciones, uno de los asuntos que analizó el Consejo de Gobierno esta semana, Lamata aplaudió la séptima victoria consecutiva de un candidato del PSOE en unas elecciones autónomas, y el hecho de que Barreda, como candidato del PSOE a la Junta, ha obtenido el "segundo mejor resultado" de este partido en unos comicios autonómicos.

Esos resultados son precisamente los que han dado a José María Barreda "la fuerza que él pedía, y ha recibido y agradece, para poder defender los intereses de Castilla-La Mancha donde tenga que hacerlo" y gobernar "para todos los castellano-manchegos, hayan votado o no esta candidatura".

De las elecciones municipales, resaltó el respaldo que han recibido las distintas candidaturas, la consecución de 26 escaños en las Cortes, lo que confirma la fortaleza del gobierno, y que el proyecto de Barreda permitirá gobernar en las cinco diputaciones, lo que muestra, una vez más, que es un "presidente muy valorado y muy apoyado".

En este sentido, y preguntado por el PP, Fernando Lamata precisó que han conseguido un resultado "para hacer una oposición razonable" y "constructiva" y para buscar, en el Gobierno, los fallos o posibilidades de hacerlo mejor.

SIN ZANCADILLAS AL CONTRARIO

Finalmente, Lamata transmitió la satisfacción del Gobierno por la "total normalidad" con la que discurrió la jornada electoral del domingo, y el "ejercicio democrático" realizado, siendo Castilla-La Mancha una de las regiones con más alto grado de participación, diez puntos superior a la media nacional.

En cuanto al desarrollo de la campaña electoral, el hecho de que esta haya sido una campaña "limpia" donde no se han "lanzado descalificaciones y zancadillas al contrario" han hecho que la participación sea más importante.

En último lugar, felicitó en nombre del Ejecutivo a toda la personas que han votado, a todos los castellano-manchegos que han obtenido representación como parlamentarios, concejales o diputados provinciales "sean del color que sean", así como a los medios de comunicación, por su trabajo.