27-M.- Real Fundación de Toledo e IU coinciden en un modelo de ciudad donde modernización y patrimonio sean indisolubles

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 15:18

IU confía en que el protocolo Junta-Ministerio de Cultura que se firma mañana sirva para "rectificar errores del pasado" en Vega Baja

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, y el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de la ciudad, Aurelio San Emeterio, coincidieron hoy en defender un modelo de ciudad cuya modernización pase por la conservación de su patrimonio como "cuestión indisoluble".

Tras un encuentro en el que IU presentó a los miembros de la Real Fundación las propuestas en materia de patrimonio con las que concurren a las elecciones, Gregorio Marañón, en declaraciones a los medios, añadió, además, que la Fundación también comparte con la coalición de izquierdas el "respeto, cuidado, mantenimiento y entendimiento del patrimonio de Toledo".

Por su parte, el candidato de IU aseguró que su programa refleja la intención de que Toledo siga siendo "ciudad patrimonio por mucho tiempo" porque ese patrimonio "es fuente de riqueza económica y cultural", no solamente "para los que vienen de fuera sino también para uso y disfrute de los vecinos de Toledo".

Así, IU propone "reforzar la relación con los centros educativos en Primaria y Secundaria" para "impulsar" el acercamiento de difusión de este patrimonio con la población escolar y los jóvenes, ámbito en el que el Ayuntamiento "tiene un largo recorrido que hacer".

EQUIPO ARQUEOLÓGICO

Para San Emeterio, el Consorcio de la Ciudad de Toledo también debe protagonizar un cambio en sus políticas de protección del patrimonio, con la creación en su seno de un equipo arqueológico que facilite las excavaciones que se hacen en el Casco Histórico, fundamentalmente "para que no se perciba como un problema a la hora de intervenir".

En opinión de IU, hay que defender un mejor aprovechamiento de los recursos ya existentes, coordinarse con los museos para mejorar la calidad de la oferta cultural, y triplicar el presupuesto de las bibliotecas municipales como centros culturales en los barrios.

Para el candidato de IU a la Alcaldía, la idea general es que "lo que es bueno para ciudad de Toledo va a ser bueno para el patrimonio y el turismo" y por ello "debemos ser cuidadosos con el casco histórico y su relación con el entorno".

FIRMA PROTOCOLO VEGA BAJA

De otro lado, preguntados por el protocolo de colaboración para la puesta en marcha del Centro de Interpretación Visigodo que mañana firmarán en Toledo el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, Gregorio Marañón consideró que el de mañana será "un día importante para la ciudad".

El presidente de la Real Fundación de Toledo, que confirmó su asistencia junto a otros miembros de la institución al acto de firma del protocolo, prefirió no obstante, espera a que esa rúbrica se produzca para valorarla, aunque apuntó que el de la Vega Baja es "un proyecto que consideramos muy prioritario" en Toledo.

Para el candidato de Izquierda Unida, recordó que su formación ya había solicitado en el Congreso la intervención del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Defensa para empezar a hacer bien "todo lo que se ha hecho mal en estos años", por lo que confió en que el acuerdo de mañana "empiece a rectificar los errores del pasado".

En este punto, Aurelio San Emeterio también destacó que entre sus propuestas electorales figura la creación de un parque arqueológico urbano en la Vega Baja.

EL GRECO Y EL TEATRO.

Finalmente, a preguntas de los medios, el candidato de IU a la Alcaldía, consideró que la propuesta del PSOE de crear un teatro en la zona de San Lázaro es habitual en periodo electoral donde hay "mucha política espectáculo", y lamentó que no se haya compartido con el Ayuntamiento, como pasa "en esta ciudad en este caso y en muchos otros".

Además, criticó que no se haya definido claramente "quién se va a hacer cargo de esas instalaciones" y que se proponga un auditorio, cuando se está construyendo otro en el Palacio de Congresos y "a día de hoy o generamos en Toledo tanta actividad cultural como para tener dos auditorios de mil personas y a una distancia tan corta", por lo que pidió rigurosidad.

En cuanto al anuncio del candidato socialista a la Alcaldía, Emiliano García-Page, de celebrar el IV centenario de la muerte de 'El Greco', San Emeterio vio "con buenos ojos esas perspectivas", aunque recordó que IU ya ha mostrado su compromiso el año próximo con el escritor toledano Félix Urabayen.