27-M.- Los votantes castellano-manchegos deciden mañana los 47 escaños en liza en las Cortes regionales

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 12:52

Un total de 11 partidos concurren en la región a las elecciones autonómicas, con el estreno de Barreda y De Cospedal como candidatos

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los votantes castellano-manchegos decidirán mañana en las urnas quién ocupará los 47 escaños en liza en las Cortes regionales, a los que concurren un total de 11 partidos políticos, con el estreno del candidato del PSOE a la Presidencia, José María Barreda, y de la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, como candidatos, ambos cabezas de lista por la provincia de Toledo.

Las dos formaciones mayoritarias con representación actual en el Parlamento regional, son las únicas, junto con Izquierda Unida (IU) y Tierra Comunera (TC), que concurren a las Cortes en las cinco provincias, con listas que mantienen la paridad y que fueron definitivamente aprobadas el pasado 30 de abril.

En total, son once las formaciones que acuden a las elecciones a Cortes 2007, de las cuales cuatro presentan candidaturas en todas las circunscripciones electorales: Izquierda Unida - Izquierda de Castilla-La Mancha, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Tierra Comunera.

Otras tres formaciones presentan candidaturas en dos circunscripciones electorales: La Falange (Ciudad Real y Guadalajara); Los Verdes de Europa (Albacete y Toledo) y Partido Humanista (Albacete y Toledo); mientras que las cuatro formaciones restantes que acuden a las elecciones a Cortes 2007 únicamente se presentan por una circunscripción, Izquierda Republicana por Albacete, Partido Regionalista de Guadalajara en Guadalajara, Unidad Castellana en Ciudad Real y Unidad Regional Independiente por Toledo.

El PSOE concurre a las Cortes con José María Barreda como cabeza de lista por la provincia de Toledo, seguido de Mercedes Giner y Jesús Fernández Vaquero; el ex secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, como número uno por Albacete; el que fuera Delegado de la Junta en Ciudad Real, Santiago Moreno, como cabeza de lista por esta provincia; con el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, de número uno por Cuenca; y con la consejera de Trabajo, Magdalena Valerio, de cabeza de lista por Guadalajara.

El PP presenta al Parlamento Regional cinco listas con María Dolores de Cospedal encabezando la de Toledo, seguida de Vicente Tirado y Natalia Tutor; la que fuera delegada del Gobierno, Encarnación Naharro, como número uno en Albacete; la catedrática María Luisa Soriano encabezando la lista de Ciudad Real; la portavoz parlamentaria Ana Guarinos, de número uno en Guadalajara; y la diputada María Jesús Bonilla, como cabeza de lista en Cuenca.

Izquierda Unida sitúa como número uno por la lista de Albacete a su candidato a la Presidencia, Cayo Lara, mientras que para Toledo presenta como número uno a la coordinadora provincial, Sonsoles Arnau; en Ciudad Real a Carmen Espinosa de Gregorio; en Cuenca, a Ana Cruz Muñoz; y en Guadalajara a Francisco García Sánchez.

RESULTADOS ANTERIORES

Hace cuatro años, solo PSOE, con el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y PP, con el que fuera candidato por entonces, Adolfo Suárez Illana, consiguieron representación parlamentaria, con 29 escaños para los socialistas y 18 escaños para los 'populares'. En las Cortes regionales, la mayoría absoluta se sitúa en 24 diputados.

Los socialistas consiguieron mayor número de diputados en todas las provincias, con 6 escaños en Albacete frente a 4 del PP, 7 escaños en Ciudad Real frente a 4 del PP, 5 diputados en Cuenca frente 3 de los 'populares', 4 diputados en Guadalajara frente a 3 del PP, y 7 escaños en Toledo frente a los 4 del Partido Popular.

En total, de los 1.058.010 castellano-manchegos que votaron hace cuatro años en comicios autonómicos --un 76,24 por ciento del electorado--, 634.132 personas dieron su voto al PSOE (57%), 402.047 votaron al PP (36,41%), mientras que un total de 355.493 (23,76%) se abstuvieron y 45.851 votaron a otros partidos políticos.

Por su parte, Izquierda Unida consiguió un total de 33.517 sufragios en toda la región (3,1%), de los cuales 7.653 (3,4%) procedieron de Albacete, 7.967 (2,7%) de Ciudad Real, 2.862 (2,1%) de la provincia de Cuenca, 5.114 (4,5%) de Guadalajara y un total de 9.919 (2,8%) de Toledo.