El 41% de la deuda pública que C-LM ha emitido en los últimos años en el mercado internacional está situada en Alemania

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:08

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 41% de la deuda pública que Castilla-La Mancha ha emitido en los últimos años en el mercado internacional está situada en Alemania, el 21,39% en Canadá y en porcentajes inferiores en Irlanda, Estados Unidos o Luxemburgo, entre otros países.

Según informó hoy la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda María Luisa Araújo, la emisión de deuda pública que Castilla-La Mancha ha emitido este año por un importe de 150 millones de euros tendrá probablemente compradores recurrentes, informó la Junta en nota de prensa.

Si en años anteriores la Comunidad presentó emisiones en diferentes países de la Unión Europea, en Estados Unidos y en Canadá, la novedad de este año es que se ha llevado a los países escandinavos con la intención de abrir nuevos mercados y tener una base de inversores diversificada.

No obstante, puntualizó Araújo, "como emisor recurrente que somos, la mayor parte de la deuda pública de Castilla-La Mancha está en manos de bancos europeos". Por países es Alemania quien tiene el 41% de la deuda, seguido con un 21,4% por Canadá, un 11,8% por Irlanda, un 8,09% Estados Unidos, un 2,5% Luxemburgo, un 1,5% de Francia, en igual porcentaje Holanda y un 1% Reino Unido. Así lo manifestó en la capital danesa, donde presentó hoy la emisión de deuda pública de Castilla-La Mancha.

También es destacable, señaló, que una parte importante de esa deuda la han adquirido Bancos Centrales, entre los que se encuentran el Bundesbank, con un 10,54% sobre el porcentaje total y el Banco Central de Irlanda, con un 7,13% "Esto refleja la calidad de nuestras emisiones y la confianza que depositan en una comunidad como Castilla-La Mancha", afirmó.

La deuda pública --explicó la vicepresidenta-- constituye, de este modo, una forma de obtener recursos financieros y se materializa normalmente mediante emisiones de títulos valores con los que se financiarán importantes proyectos en toda la comunidad.

Las entidades financieras que han colaborado con la Junta de Castilla-La Mancha en esta emisión son el Banco Santander Central Hispano y Depfa Bank, con quienes se ha trabajado en operaciones anteriores de iguales características.

Castilla-La Mancha no es la primera comunidad española que emite deuda pública en el mercado financiero europeo, pero sí es la primera que se ha introducido en el espacio escandinavo, la primera que ha ido a Canadá y la primera también que después de muchos años volvió al mercado americano, en 2004, con una emisión de 124 millones de dólares en obligaciones a diez años.

"Estas salidas", dijo Araújo, "son necesarias para que el mercado de capitales conozca la solvencia que tiene Castilla-La Mancha y los buenos ratings que nos otorgan las agencias internacionales como Moody's o Fitch, que garantizan la estabilidad y el buen perfil económico de la región".

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con una calificación crediticia de "Aa1" con perspectiva estable otorgada y confirmada, en octubre de 2007, por la Agencia Mooyd's y de "AA" por Fitch en el mes de noviembre.