TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 45 por ciento de los 312 incendios que se han registrado en Castilla-La Mancha desde el 1 de enero a la actualidad se produjeron por negligencia en el uso de maquinaria, según avanzó hoy el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien recordó que "la inmensa mayoría" de los fuegos se producen por esta causa.
A preguntas de los medios, con motivo de la presentación del nuevo helicóptero de vigilancia del cuerpo de agentes medioambientales de la Consejería, Martínez Guijarro señaló que la cifra de 312 incendios registrado supone un 30 por ciento menos que en las mismas fechas de 2006.
A través de esos poco más de 300 incendios han ardido algo más de 430 hectáreas de terreno, casi un 50 por ciento menos que en la pasada campaña a esta altura del año, a pesar de lo cual, según el consejero, "no hay que bajar la guardia" sino seguir "haciendo un llamamiento a la precaución".
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural también se refirió a las causas que han podido motivar ese descenso en el número de incendios, entre las que citó una mayor concienciación ciudadana o el hecho de que la primavera haya sido lluviosa, aunque pidió precaución recordando que en los próximos días se producirá una ola de calor.
Finalmente, precisó que la normativa para no hacer fuego en el medio natural "sigue en vigor" aunque "siempre hay excepciones" a su cumplimiento, lo cual se resuelve con sanciones cada vez que se observa una infracción.
AUGUSTA 119 KOALA
El consejero se pronunció así durante la presentación del helicóptero Augusta 119 Koala, de fabricación italiana, que el Gobierno regional ha alquilado para la presente campaña de prevención y extinción de incendios, con el fin de incrementar "la capacidad de vigilancia" en época de riesgo algo.
La unidad, que actuará en el caso de incendios forestales, aunque no será exclusiva para ello ya que también lo hará en espacios protegidos o en evacuaciones sanitarias, es "muy versátil", según Martínez Guijarro, quien avanzó que podrá "desplazarse de manera muy rápida por el territorio de la Comunidad Autónoma".
Concretamente, según explicó el piloto Fabián Martínez, el helicóptero, de fabricación italiana, alcanza una velocidad de 300 kilómetros por hora, tiene una capacidad de carga del gancho de 1.400 kilos y su turbina puede llegar a los mil caballos de potencia.
El Augusta 119 Koala, en el que pueden viajar siete pasajeros, cuenta con un sistema de protección en el casco para la tripulación y los pasajeros, y es el primer de estas características que trabaja en Castilla-La Mancha.
Además, cuenta con los últimos avances tecnológicos, entre ellos una cámara de vigilancia para que los guardas forestales pueden suministrar imágenes por satélite vía Internet. La sede del Augusta, en cuyo alquiler y prestación la Junta ha invertido 600.000 euros, estará en Ocaña (Toledo), aunque su ámbito será toda la región.